El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/273806

U$S 900 millones y contando... 18 -12-2020
Fuertes pérdidas en la cadena agroexportadora

Tres gremios portuarios paralizan exportaciones por U$ S 1600 millones en 129 buques. Según las empresas, reclaman un bono 180% por encima del de diciembre de 2019, y que se “adelanten” aumentos a la inflación.



“Este paro genera daños  más allá de los sectores involucrados; pone en riesgo el abastecimiento de aceite al mercado interno, la harina de soja para producir pollos y cerdos, es un deterioro vertiginoso”, dijo a El Litoral el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta.

 

La Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) de Puerto San Lorenzo, llevan 9 días de paro nacional en 22 puertos granarios del país; la medida de fuerza ya superó la instancia de la conciliación obligatoria y es “por tiempo indefinido”.

 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y la Cámara de Exportadores de cereales (Ciara CEC) ha calculado que a la economía argentina -por impacto en la cadena exportadora- la medida de fuerza le significa una pérdida de U$ S 100 millones de dólares diarios, a lo que se suma la caída de salarios de los propios trabajadores toda vez que no hay acuerdo.

 

 

 

“Desde el primer momento pedimos seguir el diálogo sin dejar de trabajar, porque ese es el camino. Es difícil tener diálogo en medio de un paro en el que todos pierden. Si  Trabajo quiere arbitrar, está muy bien; pero con paz social”, reclamó Zubizarreta.

 

 

Ciara CEC estima que hay alrededor de  4,5 millones de toneladas pendientes de carga en los muelles, la mayoría de ellos sobre costas santafesinas. Gustavo Idígoras, titular de la entidad, calculó que las mercaderías inmovilizadas equivalen a U$ S1600 millones.

 

Voceros de la Cámara de la Industria Aceitera confirmaron a El Litoral los cálculos hechos por Guillermo García, vicepresidente de la entidad: suman 4,5 millones de toneladas las que están demoradas, de las cuales 1,5  corresponden a harina de soja, 1,1 millones de toneladas a trigo, 900.000 toneladas de maíz, 500.000 de aceite de soja y el resto a otros subproductos. 
 

 

En cifras

85 barcos esperan up river, entre Timbúes y Villa Constitución. Si se suman los que esperan en Necochea y Bahía Blanca, son 129 los buques, a un sobrecosto diario de 25 mil dólares cada uno.

 

Por tiempo indeterminado

“Es una cuestión salarial y de bonos. Piden 10% ahora, 25% en enero y una discusión de un bono en dos tramos que piden, uno para todos incluso los que no trabajaron en pandemia, en torno de $ 70 mil y otro de 90 mil para los que trabajaron en pandemia”.

 

Zubizarreta ratificó a El Litoral que las empresas “Las empresas estamos dispuestas a dar la inflación; la oferta es ir acompañando mes a mes”. Donde dejó entrever la diferencia es en el 25 % que los gremios piden para enero, lo que supondría que los sueldos se adelanten al IPC.

 

“Las empresas consideramos que la inflación debe ser vencida, pero no podemos adelantarnos. La oferta es ir acompañándola mes a mes en un sector que tiene muy buenos sueldos, con promedios arriba de $ 110 mil”.  
El directivo ratificó que “estamos de acuerdo en mantener ese poder adquisitivo. Pero no es un año que dé para aumentos superiores. Hemos ofrecido un bono adicional para la gente que trabajó”, concluyó.

 

Imágenes exlusivas desde el drone

GALERÍA HD

Paran de aceiteros en los puertos del sur de la provincia

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021