El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/274630

Más allá que dependerá de la evolución de la pandemia... 24 -12-2020
Está el calendario 2021 de Los Pumas

Jugarán tres partidos en el país en la Ventana World Rugby de Julio; y otros tantos, como visitantes, en la de Noviembre. Además, estarán las seis presentaciones en el Rugby Championship, de las cuales tres serán como anfitriones.



Como en cada ocasión en la que se intente proyectar informaciones en torno a la temporada 2021, de manera inexorable debería agregarse "si la pandemia de Covid-19 lo permite". Porque aún desde las ópticas más optimistas, está claro que la actividad deportiva internacional dependerá de la evolución del coronavirus en el mundo.

 

Pues bien, aclaración mediante, vale introducirse en el Calendario 2021 que a priori poseerá el Seleccionado Argentino de Rugby, luego de haber transitado tan exitosamente por la acotada y compleja temporada 2020.

 

Si todo va bien, Los Pumas afrontarán tres compromisos en nuestro país en la Ventana World Rugby de Julio dos ante el Seleccionado de Gales y el restante, ante el de Georgia. Será en fechas y sedes que oportunamente deberán designarse, más allá que debería inferirse que las ciudades de Buenos Aires, Salta, Mendoza y San Juan deberían ser la mejor posicionadas, atendiendo a que tenían asegurada sus participaciones en los partidos que este año debieron ser cancelados por la pandemia.

 

En cuanto a la Ventana World Rugby de Noviembre, Argentina tiene previsto realizar otra serie de tres test-matches, ante Francia, Italia e Irlanda, en fechas y sedes a designarse. Justamente, resulta oportuno recordar que Les Bleus y La Nazionale tenían previsto presentaciones en nuestro país, en julio pasado, las que obviamente debieron ser canceladas.

 

Además de esos seis destacables partidos, Los Pumas deberían contar con otros tantos, en el marco del Rugby Championship 2021, que está previsto retome su formato tradicional, con la participación además de los All Blacks, Springboks y Wallabies, que en todos los casos, deberían jugar un partido en nuestro país y los restantes, en sus respectivos territorios.

 

Obviamente, si todo esto fuese posible, se estaría ante la presencia de una temporada bastante interesante para el principal representativo argentino, camino a la construcción del principal objetivo mediato a la vista: la Rugby World Cup Francia 2023.

 

La otra realidad

 

Lamentablemente, como se informara de manera recurrente, la situación de Jaguares es diametralmente opuesta, atendiendo que tras la cancelación del formato original del Super Rugby, la franquicia argentina quedó virtualmente sin competencias a la vista.

 

Amén que luego de la cancelación por la pandemia de Covid-19 el certamen organizado por Sanzaar mutó a los exitosísimos Super Rugby Aotearoa y Super Rugby Australia, que ya fueron confirmados para la temporada venidera; ahora se suma la asegurada deserción de las principales franquicias sudafricanas.

 

En que South African Rugby Union confirmó su participación en la Raimbow Cup, certamen que el año próximo se constituirá con los equipos del Pro 14 europeo; más los sudafricanos Bulls, Lions, Stormers y Sharks.

 

Si a esto se suma que en el SR Aotearoa que comenzará en febrero, participarán Crusaders, Highlanders, Hurricanes, Chiefs y Bulls; mientras que en el SR Australia lo harán Reds, Rebels, Western Force, Brumbies y Waratahs, la chance de Jaguares quedó virtualmente extinta.

 

Más aún, teniendo en cuenta que tras la culminación de los dos certámenes aludidos, llegará el turno del estreno del Super Rugby Trans-Tasman, con los equipos australianos y neozelandeses mejor posicionados en sus respectivas competiciones domésticas.

 

Por lo tanto, en la escala inferior a Los Pumas, lo único factible es la Superliga Americana de Rugby, que fue ratificada para el año venidero y en la que la representatividad nacional está a cargo de Ceibos. Además, estarán presentes las franquicias de Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

 

El mundo en cifras

 

Tras concluir la temporada 2020, vale repasar como quedaron las principales posiciones de los escalafones masculino y femenino elaborados por World Rugby.

 

Ranking Masculino: pese a no participar del Tri Nations, Sudáfrica culminó como el mejor, con 94.20 puntos; completándose el podio con Inglaterra y Nueva Zelanda, con 89.49 y 88.95, respectivamente.

 

Posteriormente, completando los diez mejores lugares, están Francia, con 85.30; Irlanda, con 84.65; Australia, con 83.08; Escocia, con 80.82; Argentina, con 80.31; Gales, con 79.36 y Japón, con 79.29 unidades.

 

En tanto, entre el undécimo y vigésimo lugar, se ubican: Fiji, con 76.87; Georgia, con 72.18; Tonga, con 71.44; Italia, con 70.88; Samoa, con 70.72; Estados Unidos, con 68.10; España, con 67.51; Uruguay, con 67.02; Rumania, con 65.33 y Portugal, con 62.44.

 

Ranking Femenino: es liderado por Inglaterra, con 94.30 puntos; completándose el podio con Nueva Zelanda y Canadá, con 93.88 y 87.49, respectivamente.

 

Posteriormente, completando el Top 10, están: Francia, con 84.32; Australia, con 78.68; Estados Unidos, con 78.19; Italia, con 77.91; Irlanda, con 74.68; Gales, con 73.33 y España, con 72.54.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021