El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/274822

Un precursor 26 -12-2020
Pasión por el fútbol femenino



Conocido, respetado y querido por el ambiente femenino, el director técnico, recibido en la Escuela Avellaneda, Alfredo González, fue quien puso de pie al juego de las mujeres. "Cuando nadie creía que la mujer podía tener las mismas chances que los hombres, aparecimos nosotros para darle el lugar necesario y nos lanzamos con todo a practicarlo. No fue fácil, todo lo contrario, fue muy difícil pero le pusimos ganas y mucho trabajo para lograr llevarlo adelante", dijo el DT más famoso de la década del '90.

 

Comenzó en Universidad Nacional del Litoral, pasó por Unión y ganó todo con Colón y hasta se dio el gusto de salir campeón en Córdoba. El Litoral publicaba el 31 de diciembre de 1996: "Santa Fe fue campeón en Córdoba". Ese fin de semana habían participado equipos de México, Brasil, Paraguay, Chile y varios conjuntos de Argentina. La Asociación Santafesina, que encabezaba Alfredo González como dirigente y DT, conquistó inobjetablemente el torneo dejando de manifiesto la riqueza técnico-táctica de las jugadoras de la zona y despertando la admiración por su juego atildado y equilibrado en todas las delegaciones presentes. Santa Fe tuvo la oportunidad y no la desaprovechó. A tal punto que River de Buenos Aires se mostró interesado en contar con el servicio de algunas jugadoras de Santa Fe.

 

Ese encuentro sirvió para estrechar lazos de amistad con instituciones como Peñarol y Olimpia de Paraguay.

 

Ese plantel santafesino, que escribió un renglón importante en la corta pero rica historia del fútbol femenino, contó con las siguientes jugadoras: Marta Ábalos, Jorgelina González, Patricia Sotelo, Carina Alfonso, Alejandra Oviedo, Rosana Sánchez, Miriam Rodríguez, Luciana Foratti, Sandra Alfonso y Silvia Ollua de UNL; María de Belén Comba, Ivana Fugas, Nora Nocera, Carina Zavadzki y Raquel Scarel del club El Cuarteador de Santo Tomé; Soledad Luna, Emilia González, Liliana Eschpach y Patricia Velo, de Defensores de Esperanza; Daniela Luna, de Sportivo Norte de Esperanza; y Gabriela Rinaudo, Patricia Balbín y Analía Herrera, del Sindicato de la Carne de Rafaela. El plantel campeón fue dirigido técnicamente por Alfredo Manuel González y actuaron como delegados: Marcelino Carrel, Hugo Fessia y Esteban Zavadzky. Presidió la delegación, Clara Mónica Tessone.

 

La Asociación y sus comienzos

 

"El fútbol Femenino congregó en sus comienzos a equipos como Rosario Central, Atlético de Rafaela, Universidad Nacional del Litoral, El Cuarteador de Santo Tomé, Defensores del Oeste, Sportivo Norte de Esperanza, Central San Javier, Colón de Santa Fe, e incluso hubo equipos de la vecina provincia de Entre Ríos", comentó González.

 

"La Asociación Santafesina de Fútbol Femenino fue campeona provincial en tres oportunidades y representó a nivel nacional numerosas veces a Santa Fe en los Juegos Nacionales Evita", agregó el DT.

 

Luego, en la entretenida conversación, González explicó que "los años de oro, deportivamente hablando, se dieron a fines del siglo pasado, cuando jugadoras de alta jerarquía vistieron la camiseta de la selección nacional", indicó.

 

Las niñas y su pasión

 

"Ese trabajo de fútbol femenino llevado a cabo en la década del '90 despertó el entusiasmo en las niñas de corta edad y eso se veía en las canchitas de los clubes que participaban de la Asociación. Más tarde, y tras la insistencia para poder participar de los torneos liguistas, encontramos la negativa de la Casa Mayor del juego local que por entonces presidía Sergio Suárez, hasta que por fin, su vicepresidente Esteban Quevedo se interesó en el tema y pudimos dar un paso importante. No era un buen momento para las jugadoras de Santa Fe, pero sabíamos que todo era posible. Una puerta fue abriendo otra, así fuimos cumpliendo y consiguiendo cosas importantes que hoy están en la memoria de aquellos que honraron la profesión", remarcó González.

 

De 7 a 11

En sus comienzos y antes de la creación de la Asociación de fútbol femenino, los equipos, en torneos libres, estaban constituidos por 7 jugadoras; en tanto, cuando se oficializó el deporte, Alfredo González optó por jugar con 11 jugadoras titulares y cinco suplentes.

 

Colón, un lugar de privilegio

 

"Llegué a dirigir a Colón en la primera presidencia de un José Vignatti que no estaba dispuesto a recibir ese deporte. Recuerdo que José García, integrante de la Comisión Directiva, hombre gentil y amable, fue quien nos abrió las puertas y a partir de allí fue todo éxito durante mucho tiempo. Campeonatos obtenidos e invitaciones de todo el país y del exterior. Si algo faltaba para terminar de convencerse de lo grande que es ese club, fue ese momento", aseguró González.

 

Hoy, alejado de las canchas, Alfredo Manuel González, el mayor referente del fútbol femenino, prepara el libro donde cuenta con orgullo lo que ha vivido a lo largo de su vida, como trabajador santafesino y como amante del deporte que más lo apasiona: el fútbol.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021