El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/275376

Segundo día del plan nacional de inmunización 30 -12-2020
Vacunaron con la Sputnik V contra el covid a trabajadores del Cobem

El primer día se vacunaron 210 personas en la ciudad. "Sólo cuatro presentaron efectos adversos", dijo el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto. Emotivo recuerdo del jefe del Cobem, Ramón Gamarra, quien falleció por covid.



Ismael Galván y Marcos Quintana fueron los dos primeros trabajadores de un total de 35 del servicio de emergencias municipal Cobem, este miércoles por la mañana recibieron la vacuna Sputnik V contra el covid-19, en un operativo llevado a cabo en el Cemafe. Fue el segundo día desde el inicio del plan de inmunización lanzado en todo el país. "Es algo que estábamos esperando", dijo Galván, "porque cuando nos enteramos que llegaba la vacuna, de inmediato la solicitamos".

 

Para estos trabajadores del Cobem fue un momento muy emotivo el vivido en el Cemafe debido a que hace apenas dos meses atrás falleció por covid quien estaba al frente del servicio, Ramón Gamarra. "Pensamos todo el tiempo en nuestro compañero, y más ahora que nos vacunaron", dijo Galván, y luego a Quintana lo invadió la emoción al querer expresarse. Ya repuesto del momento alcanzó a decir: "Lamentablemente la vacuna llegó ahora, sino hoy lo tendríamos a Ramón entre nosotros".

 

Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, dijo que están "admirados por el grado de adhesión a colocarse la vacuna que ha tenido durante las primeras horas el personal de salud, quienes nos han agradecido". Luego dijo que el de ayer fue "un día histórico" y este miércoles "continúa el operativo".

 

Efectos adversos

 

En el primer día de vacunación contra el covid recibieron la Sputnik V 210 trabajadores de salud de la ciudad, según informó Prieto. "Sólo cuatro presentaron efectos adversos, previstos dentro de lo que es una vacuna, lo que representa un bajo porcentaje en relación a lo esperado". El operativo comenzó con la vacunación de los trabajadores de servicios críticos e hipercríticos de Terapia Intensiva. Continúa con los servicios de traslados y emergencias. Luego llegará el turno de los trabajadores de los laboratorios dedicados a la biología molecular que atienden a covid -con las primeras 12 mil dosis-, y finalmente se inoculará a los trabajadores de las guardias y el resto del personal de las salas de internación covid. Son un total de 70 mil trabajadores en todos los efectores públicos y privados de la provincia.

 

-¿Cuál fue el efecto adverso detectado en estos cuatro trabajadores que recibieron la vacuna? -consultó El Litoral a Prieto.

-Un cuadro gripal leve, que es un efecto esperado en este tipo de vacunas.

 

-¿Y cuál es la estrategia de salud ante estos efectos adversos?

-Vacunar de a poco, para monitorear los efectos colaterales que puedan ir surgiendo, que si bien son leves debemos tenerlos en cuenta, porque no podemos dejar servicios críticos sin atención durante 24 a 48 horas porque un trabajador tiene fiebre. Entonces, la idea es que la vacunación sea progresiva. Hasta el 15 de enero se vacunará a toda la población antes mencionada, hasta que llegue la vacuna suficiente para la población objetivo.

 

-La vacuna es voluntaria, ¿qué sucederá con los trabajadores que decidan no vacunarse? ¿Continuarán en sus puestos?

-Así es, continuarán en sus puestos. Vacunarse o no es una decisión personal. Creo que la confianza la dará el mismo proceso. A medida que lo transitemos, más personas estén vacunadas, y veamos que pasa a ser una vacuna más del calendario, tendremos una adhesión importante, y lo voluntario se transformará en obligatorio personal.

 

Merecido descanso

 

Luego Prieto destacó: "Tenemos un sistema de seguimiento de la trazabilidad de la vacuna, en una pandemia que ha exhortado al mundo, no debemos olvidarnos de ello. El horizonte que se avecina es la respuesta que necesitan los trabajadores de la salud para poder terminar con esta pandemia y así descansar merecidamente luego de un año muy arduo", reflexionó el secretario de Salud.

 

Por último, el intendente Emilio Jatón dijo que "la muerte de Gamarra marcó a los trabajadores del Cobem" y que "para todos los trabajadores de la salud fue un año muy duro, por ello esta vacuna es una luz de esperanza".

 

"Este es un largo camino y mientras tanto debemos seguir cuidándonos, con distanciamiento y tapabocas, porque la vacunación será un proceso largo", finalizó Jatón.

 

"Lamentablemente la vacuna llegó ahora, sino hoy lo tendríamos a Ramón entre nosotros", dijo el trabajador del Cobem Marcos Quintana, en relación a su compañero fallecido por Covid, Ramón Gamarra.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021