El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/276160

Coronavirus 05 -01-2021
Brasil anunció la llegada de 2 millones de dosis de la vacuna de Oxford



Brasil anunció este martes que está confirmada para este mes la llegada de 2 millones de dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford producidas en una sucursal de la India, requisito clave para que el Ministerio de Salud inicie la planificación de la vacunación contra el coronavirus, informó un comunicado del Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña.

 

El Gobierno de Jair Bolsonaro negó de esta manera que existan restricciones a la importación de la vacuna de AstraZeneca-Oxford fabricada en India por el Instituto Serum, en el marco de una gran polémica que existe en Brasil sobre la falta de certezas sobre cuándo se comenzará la inmunización de la población.

 

"No hay prohibiciones de la India a la exportación de vacunas", explicó el comunicado, que detalla reuniones con diplomáticos indios en Brasilia y Nueva Delhi.

 

El Instituto Serum, de India, responsable por la fabricación de la vacuna de AstraZeneca en el país asiático, había informado el lunes que se prohibían todas las ventas a otros países, con lo cual Brasil activó a sus diplomáticos para aclarar la situación.

 

La vacunación en Brasil aún depende de que algún instituto local o laboratorio presente ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) el pedido de registro de la vacuna.

 

Tenés que leer

 

 

 

 

El jueves el centro laboratorial público Instituto Butantan de San Pablo pretende presentar el registro de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que desarrolla localmente, ante la Anvisa.

 

Lo mismo pretende hacer en los próximos días la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), encargada de desarrollar localmente la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

 

El Ministerio de Salud informó en un comunicado enviado a Télam que las fechas de inicio de vacunación pueden ser del 20 al 10 de febrero, dependiendo también de la provisión de vacunas.

 

El gobierno acordó con los fabricantes de jeringas, tres empresas brasileñas, la provisión de 30 millones de equipos de aplicación de inyecciones y cerró la exportación de agujas y jeringas.

 

Esta decisión se tomó el 31 de diciembre y durante 2020 la producción local fue vendida al exterior sin ningún tipo de control: el mayor comprador fue Chile.

 

Brasil, el segundo país con más muertes detrás de Estados Unidos, superó los 197.000 fallecidos por la Covid-19 y tiene 7,7 millones de infectados registrados.

 

Sin embargo, los fallecimientos por coronavirus podrían estar subregistrados.

 

Datos de la Fiocruz divulgados por el sitio de noticias UOL indican que en 2020 hubo 258.209 decesos por Síndrome Respiratorio Agudo Grave, que incluye la Covid-19, es decir poco más de 252.000 fallecimientos más que en 2018 y 2019.

 

Con información de Télam

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021