El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/276334

Frío en Noche de Reyes 06 -01-2021
Con - 34°C este miércoles, España supera su temperatura más baja de la historia

Una estación meteorológica no oficial en el Clot del Tuc de la Llança (Alt Àneu) supera los -32 que se registraron en 1956 en el Estany Gento (Vall Fosca)



La temperatura ha sido recogida por la plataforma Projecte 4 Estacions, que se remite a las cifras que publica en directo la pàgina web de Meteo Valls d’Àneu. El Projecte 4 Estacions lo constituye un grupo de personas apasionadas por la meteorología que ofrece cámaras en directo y curiosidades meteorológicas del territorio, pero tras dar a conocer los datos, varias entidades oficiales se han hecho eco del récord.

 

Es el caso de la delegación aragonesa de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que en su cuenta de Twitter recoge que “en estaciones de alta montaña en Pirineos, la estación de montaña Clot del Tuc de la Llança alcanza los -34ºC”. En su caso, la delegación aragonesa comparte la información que al respecto ofrece Noromet, la Asociación Meteorológica Noroeste Peninsular, que también se remite a Meteo Valls d’Àneu.

 

La gélida temperatura se habría alcanzado en este punto del pirineo central situado a 2.305m donde se encuentra una estación meteorológica 'Davis' que, según el Parc Natural de l'Alt Pirineu, (dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat) es "muy fiable" aunque es propiedad de Baqueira Beret y está gestionada por Meteo Pirineu y Meteo Valls d'Àneu. Sin embargo, la estación meteorológica que ha registrado la cifra no es una estación oficial del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), por lo que aún deberá ser validada para considerarse un récord oficial.

 

 

En cualquier caso, no es nada descabellado que se haya podido llegar a esta temperatura si se tiene en cuenta que Meteocat ha hecho públicos algunos datos que sitúan mínimas de hasta casi -15ºC en el aeródromo de Das, en la Cerdanya.

 

 

 

Ante la actual ola de frío que padece el territorio peninsular, la Generalitat de Catalunya ha advertido en su cuenta de Twitter de que la noche de Reyes ha sido "gélida" y ha apuntado que los termómetros pueden bajar en los próximos días a "temperaturas extremadamente bajas" e incluso de récord, como la del Clot de la Llança. Por eso recuerdan que hay un aviso del Meteocat por previsión de nevadas a partir de este jueves y recomiendan evitar la movilidad en las zonas de riesgo. También aconsejan "evitar que los bebés, los ancianos y las personas que padezcan enfermedades respiratorias salgan a la calle" y, si tienen que hacerlo, que no estén mucho tiempo sin moverse en espacios abiertos expuestos al frío.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021