El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/276481

Tribunales 07 -01-2021
Caso Oldani: solicitaron la revisión de la prisión para el bioquímico



La Oficina de Gestión Judicial (OGJ) Nº 1 fijó para este viernes a las 11.30 de la mañana, una audiencia en la que se volverá a tratar la prisión preventiva para el farmacéutico Alfredo Manuel Sadonio (59), detenido la semana pasada como miembro de una asociación ilícita que intervino en el crimen del comerciante Hugo Oldani.

 

La revisión de la cautelar será a pedido del abogado defensor Martín Durando y estará a cargo del juez en lo penal Jorge Patrizi, en Sala 2, según informaron fuentes tribunalicias.

 

El implicado, fue apresado el martes 29 de diciembre, el mismo día que la Agencia de Investigación Criminal puso tras las rejas a Andrés Kaipl, de 29 años, quien es el propietario del Fiat Palio Fire color negro que fue utilizado como vehículo de apoyo, en el atraco a la agencia Oldani Turismo, el pasado 11 de febrero.

 

Ambos fueron imputados por los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria el 31 de diciembre y este lunes tuvo tratamiento la prisión preventiva, medida que -por acuerdo de partes- prevalece hasta el momento para los dos hombres, que se suman a los otros cuatro acusados.

 

Dudas y cuestionamientos

 

"Si se hubiera investigado bien se podría corroborar con los registro fílmicos de la zona que Sadonio no tuvo nada que ver", dijo su abogado defensor, Martín Durando.

 

El profesional confirmó que solicitó la revisión de la prisión preventiva y que en la audiencia de este viernes planteará directamente "el cese de la medida, para que quede en libertad".

 

Consultado por las circunstancias en que su cliente resultó incriminado, Durando explicó que "se llega a él por el relato de un imputado, que habla de una farmacia y señala a un farmacéutico que conocía a la banda". No obstante, refirió que "hace cinco meses de ese relato", por ende "hace cinco meses que a Sadonio lo están investigando, con intervenciones telefónicas, fotos, personal de incógnito que fue a la farmacia de la familia y no hay nada".

 

También apuntó que "dijeron que había 654 comunicaciones entre él y algunos de los imputados, pero resulta que no había ninguna, y sobre eso quieren todavía sostener la prisión preventiva, lo cual es una locura", dijo.

 

Este lunes, luego de escuchar la declaración de los implicados, el fiscal Gonzalo Iglesias se comprometió en "profundizar todas y cada una de las líneas de investigación".Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

En Ataliva

 

"Hace cinco meses que lo investigan y no encontraron nada", insistió el defensor, quien adelantó que durante la audiencia aportarán las pruebas que corroboran que Sadonio ese 11 de febrero de 2020, cuando fue ejecutado Hugo Oldani en su agencia de la Galería Rivadavia, "estaba atendiendo en Ataliva". "La información que vamos a llevar al juez está cargada en una computadora, está la firma de él con los análisis del día y anotaciones en un cuaderno de trabajo del 11 de febrero, por eso sostenemos que fue una versión incriminatoria absolutamente falsa".

 

A propósito de la declaración de uno de los imputados, que derivó en la detención del bioquímico, incluso la misma querella, a cargo del abogado Romeo Díaz Duarte, admitió que podría tratarse de una confusión de lugares y personas.

 

Otros implicados

 

Los últimos dos detenidos están imputados como presuntos coautores del delito de "homicidio doblemente calificado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego y por ser criminis causae), en concurso real con la coautoría del delito de robo, también doblemente calificado (por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego apta para el disparo y por haber sido cometido en poblado y en banda)", según informó Prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

 

A ellos deben sumarse los otros implicados, tres hombres que ya están en prisión preventiva: el conductor del Toyota Corolla blanco, Juan Manuel Rufino; el muchacho que hizo de campana en la puerta de la agencia, Brian Nahuel Damiani; y el ejecutor del disparo, Cristian Bruno Figueroa. Además, está acusada una adolescente, Caty G., a quien la Justicia de Menores declaró penalmente responsable.

 

Profundizar la investigación

 

Luego de finalizada la audiencia de este lunes, que se hizo a puerta cerrada, el fiscal de Homicidios, Gonzalo Iglesias, reconoció que "uno de los hombres investigados trató de desvincularse por completo de los hechos ilícitos" -en relación a Sadonio-; "mientras que el otro -Kaipl- suministró información que, a nuestro criterio, no lo desvincula". En tal sentido, el fiscal sostuvo que "no descartamos que se puedan abrir nuevas líneas investigativas".

 

Iglesias reiteró que "se trata de una investigación compleja" y subrayó que "el sólo hecho de mencionar que hay cinco personas mayores de edad imputadas y en prisión preventiva, es un dato objetivo elocuente".

 

Por último, el fiscal del MPA concluyó que "avanzaremos en la investigación a los fines de poder determinar si hubo alguna otra persona tomando parte en este andamiaje delictivo, y lo haremos con el compromiso de profundizar todas y cada una de las líneas de investigación".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021