El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/276608

Coronavirus 08 -01-2021
Llegaron las vacunas al departamento San Martín y se organiza la logística para su aplicación



 

Francisco Díaz de Azevedo | region@ellitoral.com

 

A las 9 y 58 de la mañana de este jueves 7 de enero de 2021, la historia dirá que llegaron a la ciudad de El Trébol, en el Departamento San Martín, las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

 

En un camión de la empresa Andreani, flanqueado por tres camionetas de la policía, las vacunas contra el coronavirus arribaron al Centro Integrador Comunitario, un dispensario que se erige de la zona norte de El Trébol.

 

Esta ciudad fue la primera en recibir una partida de dosis que asciende a 450. San Jorge, recibió la misma cantidad una hora después, mientras que el resto del Departamento, contará con las dosis a partir de la semana que viene.

 

Se trata de la primera aplicación, ya que esta vacuna requiere de dos dosis. La segunda arribará a los 21 días y es exclusivamente para personal de salud del ámbito público y privado.

 

"Se tratará de vacunar cuanto antes, seguramente en el lapso de 24 hs., estaremos aplicando las vacunas al personal de salud de la ciudad", señaló Diego Brigaglia, Coordinador de Salud del Departamento San Martín.

 

Foto: El Litoral

 

 

 

Por su parte, el Dr. Carlos Lépore, del Area Social de la Municipalidad de El Trébol, aclaró: "Estamos trabajando en conjunto con la gente del SAMCo. Nosotros, como Municipalidad, prestamos un edificio - el CIC - pero el que vacuna es el Ministerio de Salud. La intención es empezar con la vacunación muy rápido".

 

Logística para vacunar

 

La logística para la colocación de las dosis, no es tarea sencilla. La vacuna está a - 18 grados y cada frasco contiene 5 dosis. "Tendremos que vacunar de a cinco personas. Para ello, hay que coordinar mucho la acción, tenemos un tiempo determinado para descongelar la aplicación y colocarla", explicó explicó Brigaglia.

 

La Sputnik V es de colocación intramuscular. Para su aplicación, se reunirá a cinco personas por vez, se descongelará el frasco - demora unos 15 minutos - y debe ser colocada antes de los 30 minutos.

 

Las vacunas, llegaron refrigeradas en conservadoras con hielo seco que tienen una duración de 60 hs. y fueron colocadas en un freezer a - 18 grados provisto de un generador entregado por el Ministerio de Salud.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021