El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/276686

En Chile 08 -01-2021
Otro desafío para Nicolás Bruzzone

El santafesino fue designado Head Coach de Selknam, la franquicia que representará a la nación trasandina en la Superliga Americana 2021.



Tal como se anticipara en la Web de El Litoral, el santafesino Nicolás Ariel Bruzzone fue confirmado por Head Coach de Selknam, la franquicia de representará a Chile en la Superliga Americana de Rugby 2021, que -si el coronavirus lo permite- se desarrollará entre marzo y mayo venideros.

 

Siempre resulta oportuno recordar que "Nico" se formó en el Club Universitario de Santa Fe, en el que jugó desde infantiles hasta la división superior; habiendo pasado también por San Isidro Club, con el que tuvo el honor de consagrarse campeón del certamen de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

 

En materia de seleccionados, formó asiduamente parte del representativo Superior y de Seven de la Unión Santafesina de Rugby; mientras que a nivel nacional, formó parte de Pampas XV, de Los Pumas y, fundamentalmente, cumplimentó una exitosísima y prolongada carrera en el Seleccionado Argentino de Seven.

 

Tras culminar su etapa de jugador, en 2015 surgió la oportunidad de radicarse en Santiago de Chile para cumplir funciones docentes en el prestigioso The Grange School como profesor de Educación Física, lo que a su vez le abrió las puertas del Old Grangonian Club, un par de años después.

 

Como era dable esperar, las autoridades del rugby trasandino no tardaron en descubrir la valía del santafesino, quien no tardó en poseer la oportunidad de expandir sus chances laborales. La Federación de Rugby de Chile lo sumó en 2018 como colaborador del Seleccionado Nacional para el Campeonato Sudamericano; a partir de lo cual el vínculo se fue afianzando cada vez más.

 

Ese mismo año, Pablo Lemoine se convirtió en Head Coach Nacional, lo que abrió aún más las posibilidades del santafesino, que fue permanentemente tenido en cuenta. Por ende, no extrañó que pasara a tener una dedicación casi plena en la Federación, formando parte del Staff como Coach Asistente.

 

Un paso más...

 

Nicolás Ariel Bruzzone había comenzado a trabajar con Selknam el año pasado, cuando la pandemia de Covid-19 provocó la cancelación de la Superliga Americana. Pero ahora, ya no será más asistente, sino el entrenador principal, a partir de lo que él mismo describe en el contacto con El Litoral.

 

* "Esta posibilidad comenzó a gestarse tras la culminación del Sudamericano 2020, cuando Pablo (Lemoine) me informó que solamente se encargaría de Los Cóndores; planteándome la continuidad de conducir el proyecto iniciado el año pasado, lo que por supuesto me llena de orgullo".

 

* "Sin dudas es un desafío muy lindo para este año, que creo llega en un momento muy especial, ya que pienso que la ratificación que la Superliga se realice, es una gran noticia para la región. Fundamentalmente, porque coloca a Sudamérica entre los escasos países que han planificado competiciones importantes, las que todos deseamos que puedan concretarse".

 

* "Por otra parte, no puedo dejar de expresar mi satisfacción por la ratificación de confianza que la Federación de Rugby de Chile a depositado en mí, transformándome en líder de este proyecto", agregó.

 

Posteriormente, "Nico" precisó que las actividades conjuntas de la franquicia comenzaron esta semana, con la realización de los test PCR, en cumplimiento de las estrictas pautas sanitarias que deberán seguirse durante toda la temporada. A esto se sumaron los análisis típicos de todo plantel de alta competencia, los que serán de suma utilidad para concretar el seguimiento de los jugadores".

 

En cuanto al plantel de Selknam, vale recordar que por ahora cuenta con varias presencias argentinas: Patricio Baronio (procedente de Jockey de Rosario), Santiago Portillo (de Los Tarcos de Tucumán), Bautista Stábile (de Mendoza Rugby Club) e Ignacio Albornoz (de Tucumán Rugby Club).

 

Justamente, cuando lo consultamos sobre la posibilidad de sumar nuevos compatriotas al plantel, respondió: "La franquicia está buscando algún refuerzo más, pero por ahora no consideran oportuno hacer referencia a los jugadores que estarían en carpeta".

 

La estructura

Vale recordar que la Superliga Americana de Rugby 2021 contará con la participación de seis franquicias, representantes de otras tantas naciones del continente. Se disputará desde el 16 de marzo al 15 de mayo, en dos sedes fijas a confirmarse.
La fase inicial será bajo el sistema de todos contra todos; para dar paso posteriormente a las semifinales y a la final. Cada uno de los planteles contará con 30 jugadores y ocho miembros del staff, que deberán instalarse en las sedes a designar durante la duración de cada una de las etapas 1 y 2 de la fase regular.
Peñarol, será el representante de Uruguay; Selknam, de Chile; Olimpia Lions, de Paraguay; Corinthians, de Brasil; Cafeteros Pro, de Colombia; mientras que hasta ahora, Ceibos será el equipo de Argentina, más allá que tal como se informara, existe la versión que la UAR designaría a Jaguares XV como su representativo.
En cuanto a los Head Coaches, los rosarinos Pablo Bouza y Raúl Pérez, proseguirán en Peñarol y Olimpia, respectivamente. Mientras que tanto Nicolás Bruzzone como Emiliano Bergamaschi, en Selknam y Corinthias, respectivamente, debutarán en la función.


 




Diario El Litoral - Copyright 2021