El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/276718

Sin goce de sueldo 08 -01-2021
Neuquén: suspendieron por 60 días a un fiscal denunciado por violencia de género

Se trata del fiscal Santiago Terán, de Cutral Co. El fiscal Medori había requerido su destitución, mientras que el propio acusado, que ejerció su defensa, había sugerido una suspensión de 45 días.



Tras 21 días de deliberación, el Jurado de Enjuiciamiento emitió su veredicto: por mayoría, se resolvió una sanción de 60 días de suspensión para Santiago Terán, sin goce de haberes. El fiscal jefe de Cutral Co fue denunciado por violencia de género y violencia institucional, que lo llevó a ser acusado por el mal desempeño de sus funciones en diciembre pasado.

 

El fallo del tribunal se conoció este viernes por la mañana, y según indica el escrito, la destitución solicitada por el fiscal Marcelo Medori, sólo fue apoyada por dos miembros del Jurado: el vocal del TSJ, Germán Busamia y el diputado provincial Sergio Fernández Novoa.

 

Cabe recordar que el jury contra el funcionario del Poder Judicial fue iniciado por pedido de propio fiscal general, José Gerez, luego de que Terán presentara como solución a la violencia machista, que las mujeres se armen para defenderse, en una entrevista con una radio de la comarca, el 31 de julio de 2020.

 

 

 

Estas declaraciones despertaron el interés de otros medios en el funcionario, lo que llevó a que sus dichos se reprodujeran en medios nacionales, e incluso las intervenciones decantaron en agresiones hacia la periodista de C5N, Lucila Trujillo, y las integrantes del colectivo Mumalá, quienes se pronunciaron contra sus declaraciones.

 

 

Por voto mayoritario, aportado por Alfredo Elosú Larumbe y Elizabeth García Fleiss (del Tribunal Superior de Justicia); María Laura Du Plessis (diputada del MPN) por la Legislatura; Suyay Sapino y Marianina López Raggi (Colegio de Abogados), se dieron por acreditadas las acusaciones bajo la figura de incorrección o falta, y se dispuso la suspensión del fiscal jefe, por un plazo total de sesenta (60) días, sin goce de haberes.

 

Cabe destacar que este plazo es el mayor posible a aplicar mediante una instancia de enjuiciamiento a un funcionario, y que no afecta de ninguna manera a la jubilación del fiscal, instancia a la cual se encuentra próximo.

 

Con información de LMNeuquén

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano



 




Diario El Litoral - Copyright 2021