El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/276898

"No vemos urgencia" 10 -01-2021
Representante del gobierno ante el FMI recomienda no apurar las negociaciones



El director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, recomendó no apurarse en la negociación con el organismo, ya que "hay que trabajar en un acuerdo que refleje la voluntad" del país.

 

"No hay que apurarse, no vemos urgencia. La conveniencia sería cerrar el acuerdo con el Fondo antes del vencimiento con el Club de París, a fin de mayo. Eso no implica que tengamos que apurarnos, lo importante es hacer este proceso bien", señaló Chodos.

 

El funcionario del FMI manifestó que "el diálogo se paró un poquito los días de las fiestas, pero es continuo el intercambio con el FMI. La semana que viene empezaremos con más intensidad el intercambio entre Economía y distintas áreas, como el Banco Central, para incrementar el intercambio de información y análisis".

 

En cuanto al contenido del plan plurianual que la Argentina presentará al organismo, para renegociar la deuda, Chodos indicó que "va a ser definido por la Argentina y luego esos elementos se van a incorporar al programa, no al revés. Hay que trabajar en la recuperación de este año, pero también pensar las bases para que esa recuperación se sostenga en el tiempo".

 

En este sentido, Chodos sostuvo que es necesario "ir generando un camino que nos haga salir en el mediano y largo plazo de nuestra relación con el Fondo. No queremos otros 45.000 millones de dólares, para financiar una fuga de capitales que nos permita sostener un dólar mientras nos vamos quedando sin recursos. Queremos salir de este esquema de un modo que no afecte la recuperación".

 

Luego detalló que "el programa de facilidades extendidas implica mayor tiempo que un stand by, como era el de 2018. Va a ser un programa más largo que el actual, puede ser 7, 10 años.

 

Chodos descartó que el FMI hay presionado para sancionar el cambio en la ley de movilidad jubilatoria.

 

"En ningún sentido el FMI está detrás de los cambios en la nueva movilidad jubilatoria ni es pedido del FMI la ley de movilidad ni forma parte de un pliego de condiciones. Es una decisión soberana de la Argentina la modificación de la fórmula", precisó.

 

El funcionario justificó la decisión al señalar que "una cosa es tener una proyección racional del uso de recursos y otra, los procesos de ajuste. Nosotros no vamos a disminuir 13% las jubilaciones como pasó en 2001. Ajuste es lo que se hizo en 2001, lo que se intentó hacer en el período de Dujovne y sabemos cómo terminó".

 

Más adelante, Chodos explicó que "hay una comprensión a nivel global de la necesidad de usar los espacios fiscales donde los haya y maximizar el uso de recursos para infraestructura sanitaria y cubrir la actividad económica. Los programas como el ATP y el IFE han sido muy mirados y también por otros lugares y otros países".

 

En referencia a la economía a lo largo del 2021, el funcionario estimó que "va a haber una recuperación importante en 2021, están todas las variables dadas. Pero tenemos que pensar a mediano y largo plazo la economía argentina. Uno de los temas de siempre en la Argentina es el foco permanente en el corto plazo. Tiene que haber un pensamiento de mediano y largo plazo para sentar las bases de desarrollo. El programa plurianual da un horizonte de mayor temporalidad y en eso se está trabajando

 

Finalmente, Chodos remarcó que "el acuerdo de la deuda con los bonistas fue muy importante porque nos liberó de un estrés financiero y sobre todo de balanza de pagos. Esto permite tener un horizonte de mayor tranquilidad y a partir de eso, las inversiones en sectores críticos, como la infraestructura y vivienda, van a dar una base importante y una recuperación de la capacidad de actividad y de consumo de la población".

 

Empresarios criticaron las políticas económicas del gobierno

 

El Foro de Convergencia Empresarial (FCE) rechazó la intervención del Gobierno en las tarifas y medicina prepaga, mientras cuestionó la decisión de suspender la exportación de maíz.

 

Al asegurar que el sector privado es un "actor clave en la recuperación argentina", evaluó que el país necesita "adoptar políticas que permitan rápidamente revertir las expectativas".

 

La entidad que agrupa a 46 entidades y asociaciones apuntó a la "repetida intervención del Estado en las actividades del sector privado de la economía, a través de medidas similares a las tomadas en el pasado que tuvieron efectos adversos".

 

En un comunicado, criticó que ello "afecta el crecimiento económico y el proceso de inversión privada, que ya está en mínimos históricos".

 

El foro cuestionó "la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones a través del DNU 690/20" y "la prohibición de las exportaciones agropecuarias".

 

También criticó "el congelamiento de precios de alimentos y servicios y de las tarifas de electricidad y gas", así como también "la anulación del aumento otorgado a la medicina prepaga el mismo día en que el mismo había sido aprobado".

 

Los empresarios reclamaron al Gobierno políticas para "contribuir al crecimiento y generar oportunidades de progreso para todos los argentinos, consensuando medidas económicas que promuevan el crecimiento y la inversión en los distintos sectores de la economía".

 

Según consideró el foro, el objetivo debe ser "recuperar el nivel de actividad, generar empleo registrado y promover las exportaciones al igual que el abastecimiento del mercado local".

 

Alertó que las intervenciones estatales provocaron anteriormente "la disminución del área sembrada de los cultivos cuya exportación está prohibida o limitada, pérdida de cabezas de ganado en los rodeos, pérdida de mercados de exportación que luego son muy difíciles de recuperar, disminución de la producción de gas y petróleo que trae como consecuencia la necesidad de importar combustibles".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021