El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/277193

Tras super la barrera de los 1000 casos diarios 12 -01-2021
Uruguay: crece la presión contra el gobierno para que aplique más restricciones por el Covid-19



Uruguay superó la barrera de los 1000 casos diarios de coronavirus y en el sistema político se abrió un debate acerca de si se deben "ajustar más perillas" para detener el avance del virus. El partido conservador Cabildo Abierto, que integrla coalición oficialista, considera que es momento de "ser lo más restrictivo posible".

 

El planteo de disminuir la circulación tomó fuerza dentro del Frente Amplio en los últimos días. Consultado por El País, el senador socialista Daniel Olesker dijo que "medidas que amplían la movilidad, como extender horarios de bares, tienden a potenciar la circulación comunitaria del virus".

 

Señaló que "ajustar perillas" y "reducir la circulación" tiene que ir de la mano de apoyo económico. "Si no hay medidas compensatorias, no hay forma de reducir la movilidad", aseguró, en el entendido de que es necesaria la aplicación de una renta básica.

 

Pero el debate acerca de si es necesario ajustar las perillas, como dijo el presidente Luis Lacalle Pou , también se instaló ayer en la interna de la coalición de gobierno. Cabildo Abierto es partidario de seguir este camino.

 

Tenés que leer

 

"Desde lo sanitario entiendo a los sectores médicos que piden medidas restrictivas, y también el MSP en su asesoramiento es más restrictivo que las medidas que se han tomado. No cabe duda de que habría que tomar todas las medidas que paren la circulación del virus", dijo a El País el senador y líder de Cabildo, Guido Manini Ríos. De todos modos, aclaró que no está de acuerdo con la cuarentena obligatoria.

 

Manini dijo que "en su momento se habló de las diferentes perillas y ante este avance significativo de los contagios hay que ser lo más restrictivo posible". Como ejemplo citó el caso de ciudades fronterizas como Rivera y Chuy, donde se mantiene la actividad comercial pese al aumento de casos. "En estas circunstancias se generan movimientos que no son convenientes. Yo estoy de acuerdo que las medidas sean lo más restrictivas", explicó.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021