El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/277880

Para el ministro se necesitan más de un millón de dosis para "intensificar" el regreso a las aulas 16 -01-2021
Según Trotta, "la vacunación no es indispensable para la presencialidad"



El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que esa cartera "asumió el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo" en medio de la pandemia por coronavirus y sostuvo que "la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad", aunque "nos va a permitir intensificar" el regreso a las escuelas de alumnos y docentes.

 

Desde Catamarca, otro de los destinos que incluyó en su actual gira por varias provincias, Trotta ratificó la intención del gobierno nacional de trabajar junto a los gobernadores y sus equipos educativos con el objeto de "asumir el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo.

 

Trotta consideró que "la preocupación que tenemos todos se relaciona no sólo con el desafío de superar la pandemia, sino que a la escuela le demos todas las herramientas (necesarias) para que sea la institución social principal para romper el escenario de pobreza y exclusión que hay en Argentina".

 

El funcionario se pronunció a favor de "priorizar la escuela", entrevistado por radio La Red. En ese sentido, alertó que dos de las prioridades oficiales son "recuperar aprendizajes" que quedaron pendientes del ciclo lectivo pasado y abordar "el impacto subjetivo de la pandemia en nuestros chicos y nuestras chicas, (que les ha provocado) una situación de enorme angustia y complejidad".

 

Se esperan más de un millón de dosis

Por otra parte, el funcionario reiteró que mantiene un "diálogo constante" con las organizaciones docentes, y que sus visitas a las jurisdicciones incluyen reuniones con esos sectores. En tanto que aclaró que "nadie va a exponer a nuestros hijos y nuestras hijas, tampoco a nuestros docentes" a situaciones de exposición al virus.
En este punto, manifestó que "la vacuna no es condición indispensable para la presencialidad", aunque agregó que "la vacunación creciente permita ir intensificando la presencialidad en cada una de nuestras escuelas".
En ese sentido, sostuvo que la próxima semana "vamos a definir en el marco del Consejo Federal de Educación un esquema de priorización en el orden de vacunación de los docentes porque son más de 1,3 millón de docentes y no docentes".

 

Piden declarar a las clases "esenciales"

Senadores del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley para declarar a la educación como "servicio público esencial" en el contexto de la pandemia de coronavirus Covid-19. El proyecto argumenta que el "ciclo de escolaridad obligatoria" es un "derecho humano fundamental". La iniciativa lleva la firma, entre otros, de los senadores de Laura Rodríguez Machado, Mario Fiad, Stella Maris Olalla y Pablo Blanco, quien afirmó que la pandemia "ha dejado a la luz una verdadera tragedia educativa".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021