El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/278134

El día "más triste del año" 18 -01-2021
Si te sentiste mal todo el día, fue por el "Blue Monday"

El tercer lunes del mes de enero es el Blue Monday o día más triste del año. Hay bastantes motivos para debatirlo, pero lo curioso es que la meteorología podría tener algo que ver.



El Blue Monday, traducido como lunes triste o día más triste del año, coincide precisamente en lunes y no por casualidad.

 

El Blue Monday se recuerdea desde el año 2005, así que es algo relativamente reciente. Fue el profesor Cliff Arnall de la Universidad de Cardiff, psicólogo, quien dio las claves para considerar el día de hoy como el más triste de todo el año. Pensaremos cómo es posible calcular y llegar a la conclusión de que ese día es hoy, pero hasta una ecuación matemática supuestamente lo sitúa hoy en el calendario.

 

Qué agrega tristeza a este lunes

Los lunes son un día que en general no gusta. Quizá el más odiado de la semana por el hecho de volver a trabajar tras el descanso del fin de semana. Pero el resto de variables, ¿cuáles son? ¿Y qué tiene que ver la meteorología?

 

La fórmula del profesor es la siguiente:

W representa el tiempo atmosférico, D la deuda económica actual, d el sueldo mensual, T el tiempo transcurrido desde Navidad, Q cuándo se desistió de hacer los propósitos de Año Nuevo, M los bajos niveles de motivación y Na el sentimiento de necesidad de hacer algo. Curioso cómo el tiempo atmosférico está en el numerador y además sumando.

 

Como todos los profesores de matemáticas, física o química nos decían, siempre, absolutamente siempre, hay que indicar qué unidades de medida se emplean. En las que acabamos de citar, no se especifican. Uno no sabe si el tiempo atmosférico se mide en grados o en estado del cielo, o cómo se cuantifican los sentimientos de necesidad.

 

Foto: Captura de pantalla

 

La ecuación matemática no se sostiene sin definir las unidades de medida. Uno no sabe si el tiempo atmosférico se mide en grados, o cómo se cuantifican los sentimientos de necesidad. Es pseudocientífica.

 

 

Parece que la primera vez que se habló de esta fecha fue con motivo de una campaña publicitaria de una agencia de viajes. A día de hoy, celebramos el tercer lunes de cada mes de enero como el día más triste del año más como tradición que por otra cosa, porque todos sabemos que nuestro día más triste no solo depende de esos factores y cambia dependiendo de cada persona.

 

¿Pseudociencia?

La ecuación matemática no se sostiene sin definir las unidades de medida. Partiendo de aquí, es evidente que la ciencia nunca respaldará algo así. No hay base científica que la sostenga. Está claro que hay una falta de credibilidad a la hora de afirmar en base a datos matemáticos que ese día tenga que ser hoy, y por este motivo siempre ha sido muy criticada esta fórmula. Podríamos cualificarla de conclusión pseudocientífica.

 

 

 

Tanto es así que en 2016 una campaña de Turismo de Canarias que llevaba por título “Stop Blue Monday #StopBlueMonday” ganó el Travel Marketing Awards. En esta campaña, el psicólogo creador del concepto invitaba a derribar el mito del día más triste del año y unirse a la iniciativa canaria para demostrar que su concepto era incorrecto.

 

 

Cada año surge la misma polémica, pero seguimos hablando de este día tan curioso porque los lunes son duros, la época post-navideña nos entristece, muchos propósitos de Año Nuevo ya no los hemos cumplido, y en el hemisferio norte por cierto hace frío... Quizá el psicólogo no iba muy desencaminado.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021