El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/279179

Cooperación académica 25 -01-2021
Hacia un Doctorado en Salud entre UCSF y la FURG de Brasil

Por medio de un convenio entre ambas instituciones, se promueve la colaboración, el intercambio y la participación en eventos científicos, tecnológicos y culturales. Actualmente, más de una veintena de profesores y graduados de la Universidad Católica de Santa Fe se encuentran cursando en la Universidade Federal do Rio Grande.



En 2019, la Universidad Católica de Santa Fe firmó un convenio marco con la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) de Brasil, por el cual se establecieron lazos con el fin de alentar la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre ambas instituciones; en primera instancia focalizada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF y la Escuela de Enfermería de la FURG.

 

El Vicerrector Académico de la Universidad y ex Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Guillermo Kerz, explica que, “a lo largo de este tiempo, docentes de nuestra Casa han viajado para impartir clases en la FURG, y ellos a su vez han presentaron variados proyectos de investigación”.

 

En tanto, desde la FURG, la Dra. Aline Neutzlig, asegura “desde entonces hemos tenido mucho éxito en la cooperación, esto nos lleva a pensar que el doctorado también va a ser muy beneficioso”.

 

Son numerosas las oportunidades que surgen de este tipo de convenio. Además del intercambio de estudiantes a distintos niveles -grado, posgrado, profesores e investigadores-, se promueve la colaboración y participación en eventos científicos, tecnológicos y culturales, y el desarrollo de programas con doble titulación, así como las co-orientaciones de disertaciones y tesis, la participación conjunta en mesas examinadoras y el intercambio de material bibliográfico.

 

Una contribución a la ciencia santafesina


El convenio específico -formalizado a fines del año pasado- apunta a trabajar en conjunto para fortalecer la vida académica de la región, a través de la formación doctoral del cuerpo docente; en una apuesta a la formación continua de los profesores y a su movilidad. 

 

El Vicerrector Académico señala que a la fecha ya son 22 los profesionales de la UCSF que están realizando este doctorado, provenientes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Derecho y Ciencia Política, y Psicología.

 

Por su parte, la Dra. Neutzlig asegura que “la cooperación internacional es una dimensión importante en todas las universidades públicas de Brasil, que tiene por objeto intercambiar experiencias y fortalecer a las universidades que están en desarrollo”.

 

En este sentido, la FURG se propone “contribuir a formar un equipo de doctores en Santa Fe, para ampliar de este modo la investigación científica en la región”, explica Neutzlig, y añade que “en un futuro serán ellos mismos quienes podrán aportar al ámbito académico local, con otros cursos de grado, maestría o posgrado”.

 

El título de Doctor en Ciencias de la Salud es emitido por la Universidad de Río Grande y depende de su Programa de Posgrado de Enfermería, uno de los más reconocidos y con más avales de la Universidad, considerado de excelencia según la agencia Capes de evaluación académica. Desde esta unidad se han realizado variadas investigaciones en el campo del sufrimiento moral; y en este sentido los doctorandos santafesinos tienen plena libertad de retomar y profundizar esta línea de investigación, así como iniciar nuevos recorridos que puedan producir un avance en las ciencias.

 

Horizontes amplios

 

El Vicerrector Académico señala que se trata de avanzar hacia un doctorado de doble titulación internacional. Por otro lado, y gracias al convenio de la UCSF con KAAD Alemania (Servicio Académico Católico para Extranjeros), los mejores promedios podrían acceder a becas posdoctorales para la Universidad de Heidelberg, en Alemania.
“Si un estudiante de la UCSF tiene interés en hacer la maestría o el doctorado en la FURG, es totalmente posible y viable. Consta de 2 semestres para cumplimentar las clases del posgrado, con posibilidad de desarrollar la investigación y la tesis en Argentina”, puntualiza Kerz.

 

“La cooperación no se ciñe a los programas y cursos de doctorado, sino que se extiende a todo tipo de solidaridad entre las instituciones. Hoy por hoy, hay docentes de la UCSF y de la FURG que desarrollan proyectos juntos. En esta línea, las universidades se proponen “aunar fuerzas para hacer frente a la pandemia, desde la producción e investigación científica”, concluye.

 

 

Lo público y lo privado unidos por un objetivo


En este caso, la cooperación no solo es entre países, sino entre sistemas diversos: entre lo público y lo privado. La Dra. Aline Neutzlig resalta esta unidad cuando declara que “no hace diferencia el hecho de que una sea privada y la otra pública, una vez que tenemos el objetivo muy claro; y el objetivo es formar docentes, formar doctores: en este sentido no hay choque”.

 

Si bien la distinción puede surgir a nivel de la gestión administrativa, la doctora Neutzlig señala que “plantear un proyecto o plan de trabajo institucional necesita el acompañamiento jurídico desde la universidad pública en Brasil, y desde la universidad privada en Argentina, para que todo salga de modo adecuado”. Pero “una vez que tenemos el mismo objetivo, no hay diferencia”, remarcó.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021