El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/279308

Este miércoles 26 -01-2021
Convocatoria del gobierno por la autonomía municipal



El gobernador Omar Perotti convocó a los intendentes a una reunión para empezar a discutir un proyecto para dotar de autonomía a los municipios de la provincia. Según pudo saber El Litoral, la invitación es para este miércoles desde las 11 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno donde el mandatario estará acompañado por los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman.

 

Precisamente Sukerman postuló entre los temas de la gestión la necesidad de avanzar con una ley para dotar de autonomía de los municipios tal cual lo ordena la Constitución Nacional reformada en 1994. "Desde el gobierno provincial tenemos que entender que la descentralización del poder que se hace en municipios y comunas es fundamental. Más después de la experiencia de la pandemia. Tenemos que darle mayores competencias a municipios y comunas que son el primer mostrador. Perotti y yo somos municipalistas" señaló el titular de Gobierno a El Litoral.

 

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación nos recuerda en cada fallo que la Constitución Nacional ordena la autonomía de municipios. Está claro que es la pluma de Horacio Rosatti en el fallo donde dice que la paritaria municipal la puede hacer cada municipio e indica que en Santa Fe se está violando la Constitución. Ya en el debate parlamentario, en 1994, Rosatti como convencional constituyente decía que si una provincia no cumplía con asegurar la autonomía municipal era susceptible de intervención federal. Estamos incumpliendo la Constitución Nacional", agregó en el reportaje de este domingo.

 

Por otra parte, en Diputados Rubén Giustiniani (Igualdad) ingresó en noviembre un proyecto de ley para dotar de autonomía a municipios en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Lo acompañaron con la firma su compañera de bloque, Agustina Donnet; así como Ariel Bermúdez (Creo), Mónica Peralta (Gen), Luis Rubeo (PJ) y los socialistas Joaquín Blanco, Claudia Balagué y Esteban Lenci.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021