El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/279803

Con la firma de un decreto 28 -01-2021
Biden le dio un nuevo impulso al Obamacare

El presidente de Estados Unidos reabre los mercados federales para la compra y venta de planes de ese sistema de salud y reduce los requisitos para acceder a Medicaid, el programa público de salud para los sectores más vulnerables.



Como parte de las medidas de su primera semana de Gobierno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves un decreto para reabrir los mercados federales para la compra y venta de planes del sistema de salud conocido como Obamacare, y reducir los requisitos para acceder a Medicaid, el programa público de salud para los sectores más vulnerables.

 

"Hoy voy a firmar dos decretos con los que básicamente, para describirlo de la mejor manera posible, voy a deshacer el daño que (Donald) Trump ha hecho", dijo el mandatario al rubricar las ordenanzas en la oficina Oval.

 

"No estoy haciendo nada nuevo salvo restaurar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como Obamacare) y restaurar Medicaid a la forma en que estaba antes de que Trump sea presidente", agregó, citado por la televisora CNN.

 

 

 

Con esta iniciativa, Biden ordenó la apertura de un período de inscripción inicial para el Obamacare, a través del mercado de seguros de salud administrados por el Gobierno federal. "Para el presidente Biden, esto es personal", explicó la Casa Blanca en un comunicado de prensa tras el anuncio.

 

"A medida que continuamos luchando contra la Covid-19, es aún más crítico que los estadounidenses tengan un acceso significativo a una atención asequible", añadió.

 

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus y desde la detección del primer caso el país registra un total de más de 25,6 millones de infectados y más de 431.000 muertos.

 

El período de inscripción se extenderá del 15 de febrero al 15 de mayo, y dará la posibilidad a los estadounidenses que hayan perdido su seguro médico -basado en el empleador debido al creciente desempleo provocado por la pandemia- la oportunidad de inscribirse para obtener cobertura.

 

Además, fiel a su promesa de campaña, Biden ordenó a las agencias federales que vuelvan a examinar las políticas actuales que pueden socavar el sistema Obamacare y los intercambios de seguros médicos creados en virtud de ella.

 

Asimismo, solicitó una revisión de las políticas que podrían dificultar que los estadounidenses se inscriban en Medicaid, el seguro de salud del Gobierno estadounidense que ayuda a personas de bajos ingresos a pagar sus cuentas médicas.

 

En noviembre pasado, el Gobierno de Trump y varios estados republicanos argumentaron en la Corte Suprema que el sistema Obamacare debería ser anulado, lo que habría eliminado las protecciones para aquellas personas con condiciones de salud preexistentes en plena pandemia.

 

 

 

Durante el Gobierno del republicano se otorgaron exenciones para permitir requisitos laborales en 12 estados, aunque algunos fueron bloqueados en tribunales inferiores.

 

Biden intenta cambiar el rumbo y ordenó a las agencias federales que reconsideren esas reglas de requisitos laborales. También pidió a las agencias que revisen las políticas que socavaron las protecciones para las personas con enfermedades preexistentes, incluidas las complicaciones relacionadas con el coronavirus.

 

El Obamacare fue promulgado en 2013 durante el mandato Barack Obama ante la significativa cantidad de estadounidenses desprovista de seguro médico y con el objetivo de garantizar la cobertura, tarifas uniformes y la integración de todos los residentes permanente en el país para asegurarles el acceso a un nivel mínimo de atención médica.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021