El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/280174

Santa Fe y Córdoba 31 -01-2021
Piden que las cuencas lácteas se consideren "economías regionales"

Así, ambas provincias podrían trabajar mejoras a nivel estructural y fortalecer la generación de valor agregado.



Como se sabe, en las provincias de Santa Fe y Córdoba se concentran la mayor cantidad de tambos de la Argentina. Con este argumento, los gobiernos de ambas provincias promoverán que la actividad láctea sea considerada una "economía regional" para ser alcanzada por ciertos beneficios, como la eximición del pago de retenciones.

 

La idea se terminó de perfilar durante una reunión en la Sociedad Rural de San Francisco en la cual estuvieron expertos de las áreas de lechería de ambas provincias y los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; y de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna.

 

Al respecto, el funcionario santafesino destacó que "haremos foco en un fuerte estímulo a las exportaciones, pidiendo una reconsideración de los aranceles para la leche en polvo y los quesos, buscando generar una mayor competitividad en toda la cadena lechera".

 

"El encuentro fue el primero de un cronograma que reunirá periódicamente a los equipos técnicos de ambas provincias, con el objetivo de trabajar de manera conjunta", informó el ministro.

 

Entre otros puntos que se trataron en la mesa, cada provincia se explayó sobre las políticas con respecto a viviendas y caminos rurales; financiamiento para el sector; mejora en la calidad mediante asesoramientos técnicos; fortalecimiento del valor agregado; y control de buenas prácticas, entre otros.

 

Además, decidieron plantear en forma conjunta ante el Consejo Federal Lechero la necesidad de que la actividad sea considerada como economía regional para encarar mejoras a nivel estructural.

 

Costamagna estuvo acompañado por la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, y el director de Producción Lechera y Avícola, Abel Zenklusen.

 

Busso, por su parte, amplió: "Como principal punto de acuerdo se decidió plantear ante el Consejo Federal Lechero la necesidad de que la actividad sea considerada como Economía Regional, para trabajar mejoras a nivel estructural", señalaron desde el Gobierno cordobés.

 

En tanto, otro punto tratado fue concretar acciones para fortalecer la generación de valor agregado y así potenciar las exportaciones.

 

Córdoba, por ejemplo, mencionó el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales como método para avanzar en una mejor conectividad y salida de la producción.

 

El último anuncio de asfaltado de una red terciaria, por caso, fue de un camino de 24 kilómetros ubicado en proximidad de Morteros, la zona en la que se encuentra la cuenca lechera más grande de Sudamérica.

 

Esa obra, según el Gobierno, beneficiará a más 100 tambos que producen más de 250 mil litros de leche diarios, lo que significa el tránsito de entre 50 y 55 camiones para el retiro del fluido.

 

Retenciones

El 31 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca difundió la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de eliminar los derechos de exportación de la gran mayoría de las economías regionales.

 

Nuevo girasol

Para el nuevo ciclo las compras de girasol superan las 880.000 toneladas. La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca señaló que el área implantada con girasol es de 617.000 ha, con una suba interanual del 8% y que la condición del cultivo es muy buena a buena. Además, el 29% de los lotes se encuentran transitando diferentes etapas del estado vegetativo, el 66% está en floración y el 5% restante comienza el llenado de grano, principalmente en las zonas norte y centro.

 

Tambos con menos rentabilidad

 

Por medio del Semáforo mensual y con información del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), Coninagro evidenció que la actividad de los productores tamberos lleva varios meses que las variables muestran señales de crisis, "manteniendo la peor categoría en el estudio desde hace ya 4 meses".

 

Si se observa el precio, "la disminución del poder adquisitivo del consumo generó que los productos lácteos tengan un menor valor global, lo que se traslada al precio por litro y componente, al tambo", aseguró Coninagro. Por consiguiente, el precio que se le paga al tambero ha quedado por debajo de los costos de producción, que según el análisis de la entidad, rondaría los 22,54 $ /lt para el mes de diciembre de 2020, un valor que queda por debajo del último precio que se publicó en el SIGLeA y que "resulta ser la limitante actual y la principal causa del 'rojo' en el Semáforo", explicó Coninagro.

 

Según el secretario general de la entidad, Daniel Kindebaluc "se prevé que los meses próximos la actividad se seguirá resintiendo. En lo que compete al mercado externo, las retenciones al sector subieron un 1%. Algo hay que hacer, estamos en una época crucial donde debemos afrontar gastos importantes como confección de bolsas y silos para hacer una reserva antes de entrar al invierno, pero con este panorama vamos camino a un cierre de tambos y achique en la producción", finalizó el directivo.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021