El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/280442

Diputada provincial 02 -02-2021
Hynes: "Es urgente reglamentar la ley de humedales en Santa Fe"



La socialista Erica Hynes, que preside la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, pidió nuevamente que el gobierno reglamente la ley N 13.932 de preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los humedales y sus elementos constitutivos.

 

"El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha que fijó la comunidad internacional para visibilizar la importancia de conservar y promover una convivencia racional con estos ecosistemas. En Santa Fe, a pesar de tener una ley de humedales, y después de la crisis ambiental que sufrimos el año pasado, todavía no fue reglamentada", dijo Hynes.

 

Los humedales cumplen una función vital para la salud y el ambiente ya que proporcionan servicios esenciales en la regulación del ciclo del agua y sirven como grandes filtros que reducen la contaminación. "En Santa Fe tenemos aproximadamente 6 millones de hectáreas de humedales a lo largo del corredor fluvial Paraná-Paraguay. Según estimaciones de organizaciones sociales, el año pasado se quemaron más de 300.000 en la zona del Delta del Paraná. Fue una verdadera crisis ambiental que afectó a varias provincias", dijo la diputada.

 

Destacó también que la reglamentación de la ley de humedales no solo implica una herramienta legal para frenar el avance sobre estos ecosistemas sino una revalorización de toda una cultura asociada a la costa que es profundamente santafesina. "El hábitat y la cultura costera son riquezas invalorables que debemos preservar para el presente y para las generaciones futuras", concluyó.

 

Foto: Gentileza




 




Diario El Litoral - Copyright 2021