El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/282167

Pedidos de informes sobre escuelas y vacunas 11 -02-2021
Primera sesiķn del aņo en el Senado provincial

La agenda está cargada con las preocupaciones que genera la pandemia. Pero en extraordinarias quien habilita los proyectos de ley es el Poder Ejecutivo. El oficialismo apuesta por avanzar con la adhesión nacional a las energías renovables.



Con las urgencias propias de los dos primeros meses del año, y los problemas que genera la pandemia, la Cámara de Senadores tiene previsto retomar sus actividades este jueves 11 a las 15 horas.

 

Entre sus temas a tratar se destacan un pedido de informes sobre la ausencia de vacunas contra el Covid 19 al personal de salud del departamento Las Colonias, presentado por Rubén Pirola (PJ-Nes), en el que se pide que se expresen los criterios generales sobre ese tema. El texto refleja la preocupación que –mediante un comunicado de prensa- manifestaron cinco entidades profesionales y asociaciones vinculadas con la salud en esa jurisdicción.

 

El bloque Juan Domingo Perón al que pertenece Pirola tiene previsto solicitar formalmente al gobernador Omar Perotti que habilite el tratamiento de un proyecto de ley que no logró avanzar durante el período ordinario de sesiones y está íntimamente vinculado a la preocupación para que sean vacunados los equipos de salud de manera prioritaria.

 

No debe olvidarse que en la provincia de Santa Fe fueron vacunados empleados de áreas extrañas al sistema sanitario, como en el caso del Ipec, además de existir denuncias sobre funcionarios municipales también vacunados con la primera tanda de la vacuna Sputnik V.

 

El 11 de junio del año pasado el Senado santafesino votó por unanimidad  la adhesión a la Ley Nacional N° 27.548, pero la Cámara de Diputados (cuya mayoría pertenece a la oposición) no le prestó atención y el expediente 41.305 con la adhesión de Santa Fe al “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19” quedó en comisiones…

 

Ahora la Cámara alta pide al Ejecutivo su habilitación. Quien lea con atención la norma nacional verá que ese texto (muy anterior a la existencia de vacunas contra la pandemia en el mundo) pone al personal de salud bajo todas las medidas posibles para otorgarles la prioridad respecto de su protección. La norma obliga a adoptar todas las medidas de protección posibles en materia de bioseguridad, y obliga a quienes realizan los test sobre la enfermedad a darle “prioridad absoluta” a los pacientes trabajadores de los sistemas de salud públicos y privados de todo el país, así como su atención médica y tratamiento. Obviamente, la vacuna es hoy la mejor protección.

 

Es importante señalar que la norma que no trataron los diputados había sido aprobada por el Congreso de la Nación apenas unos días antes de que los senadores santafesinos votaran su adhesión.

 

Más que tizas y pizarrones

 

En tanto, se destaca también otro extenso pedido  de informes vinculado al estado de los edificios en que funcionan las escuelas en el departamento San Justo, tras meses de estar en desuso, que llevará al recinto el senador Rodrigo Borla (UCR), así como “la falta de información con respecto a directivas del Ministerio de Educación por el inicio de clases”. 

 

“Solo  se conocen algunas declaraciones mediáticas, sin comunicaciones oficiales a los centros educativos como corresponde”, dice en los fundamentos Borla.

 

La minuta pregunta sobre la planificación de la vuelta a clases presenciales en las escuelas de la provincia tanto públicas como privadas. Reclama precisiones sobre la fecha exacta de comienzo y duración estimada de las clases según nivel educativo y modalidad; protocolo marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria;  cantidad de niños, niñas y jóvenes que se encuentran desvinculados de las escuelas; estadísticas de los distritos y regiones con mayores niveles de desvinculación y respecto de la continuidad del servicio de comedores escolares.

 

Lo mismo respecto de las obras en escuelas, reparaciones y modificaciones edilicias realizadas en 2020 y lo que va del año en las instituciones escolares de cada distrito.


Apuesta del oficialismo por energías renovables

 

Entre los temas propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura, para el presente período de sesiones extraordinarias, se destaca un proyecto de ley para la adhesión de la Provincia de Santa Fe a una norma nacional a favor de las energías renovables.


El tema no es nuevo: el Senado santafesino no llegó a tratarlo durante las últimas sesiones del período ordinario del año pasado, marcadas por tensiones entre los senadores del peronismo, que finalmente se dividieron en dos bloques (y por un par de semanas, en tres).


El sector económico surgido a partir de los llamados Prosumidores necesita un marco legal para su continuidad, luego de que el gobierno provincial lo elimine.


En ese marco, en diciembre pasado, parecía haberse logrado en la Cámara de Senadores el consenso necesario a partir de unificar la media sanción proveniente de la Cámara de Diputados (de la socialista Clara García) que busca la continuidad de las políticas provinciales del gobierno anterior a favor de las renovables, de otro texto bastante escueto enviado por el gobierno provincial y un tercero, de bastantes más artículos, presentado por el senador Marcelo Lewandowski.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021