El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/282257

La empresa no operaba desde diciembre 11 -02-2021
Una exportadora de granos de San Lorenzo vinculada a Vicentin solicitó la convocatoria de acreedores

Hizo el pedido para resolver la deuda con la AFIP, el Banco Central y compañías internacionales.



La exportadora de granos Díaz y Forti, operadora de la planta que Vicentin tiene en la localidad de San Lorenzo, solicitó ante la Justicia la convocatoria de acreedores, con el fin de intentar resolver la deuda que en su mayoría es con el Estado nacional y compañías internacionales.

 

Según lo informó la compañía, que pertenece al grupo empresario Olio, no tiene obligaciones pendientes con pequeños productores, pero resolvió pedir la convocatoria para resolver la deuda con la AFIP y el Banco Central.

 

Según trascendió de fuentes judiciales, se tramitará ante el juzgado en lo Civil y Comercial 7, a cargo de Marcelo Quiroga.

 

En rigor, la medida era esperada en la plaza, ya que la empresa no está operando desde diciembre por decisión del Ministerio de Agricultura, que le bloqueó la matrícula, luego de un pedido formulado por el Banco Central que detectó irregularidades en la liquidación de divisas.

 

 

 

 

 

 

Si bien la empresa admitió estas inconsistencias, el Central exigía un monto de u$ s 400 millones por ingresos retrasados, aunque la firma sólo reconocía la mitad de ese monto.

 

La firma tendría unas 30 mil toneladas de granos almacenados que podría destinar a las ventas externas en caso de estar habilitada nuevamente.

 

Por ahora, el Gobierno mantiene firme la decisión de tener suspendida la matrícula de la cerealera en el Registro de Operadores de Mercado de Granos (RUCA).

 

Esta decisión complica financieramente a Vicentin, que recibía por parte de la firma el grupo de sus ingresos como contraparte por los contratos de sus instalaciones.

 

 

 

 

 

 

La firma pretende que con esta convocatoria de acreedores, el magistrado pida al Ejecutivo que se levanten las sanciones y seguir operando en el mercado, tras el rechazo de un pedido formulado al respecto ante la Justicia Federal.

 

En cuanto al vinculo con Vicentin, la empresa asegura que las cuentas están al día y que en enero le transfirieron 5 millones de dólares por sus obligaciones mensuales.

 

Con información de NA



 




Diario El Litoral - Copyright 2021