El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/282261

Ley de sustentabilidad de deuda 11 -02-2021
Laspina justificó el crédito que tomó Mauricio Macri

El diputado nacional por Santa Fe recordó que el gobierno de Juntos por el Cambio heredó reservas negativas del BCRA. Y advirtió que Guzmán emite nueva deuda al 16% en dólares.



“Basta de eufemismos. No se puede entender el proceso de estanflación que vive la Argentina sin entender antes el proceso de vaciamiento que hizo el kirchnerismo del BCRA durante los años que le tocó administrar”.

 

El diputado nacional Luciano Laspina fundamentó el apoyo en general al proyecto de sostenibilidad de la deuda pública en el país, que se trató este jueves en sesión especial de Diputados. Recordó que “la deuda es hija del déficit.

 

“Puede ser en dólares o en pesos como emite de manera abundante el ministro Guzmán, puede ser bajo legislación local o extranjera según convenga”. Dijo que “los países de Latinoamérica (en dólares y bajo jurisdicción extranjera) están emitiendo a tasas del 3 y pico por ciento, que ya quisiera que Argentina las tuviera.

 

“Nadie en sano juicio puede decir que es insustentable, como sí lo es lo es la del ministro Guzmán, al 16 %, que es el rendimiento de los bonos que se están vendiendo en dólares en el mercado”, ratificó el legislador santafesino.

 

Recordó que la administración de Mauricio Macri “heredó reservas negativas y una brecha cambiaria gigante. Hubo que salir (a tomar crédito) para que no explotara aún más el balance.

 

No es posible entender por qué los jubilados ganan miserias sin entender que el kirchnerismo vació el Fondo de Garantía de Sustentabilidad -llenándolo de papeles- para financiar el déficit descontrolado que dejó”.

 

Añadió que “no se puede entender la emisión de deuda de la gestión de Cambiemos sin entender que el kirchnerismo dejó 8 puntos de déficit fiscal (en términos de PBI consolidado), que hubo que reducir con sangre, sudor y lágrimas y que le costó la reelección a Macri.

 

“Sacrificó -para equilibrar las cuentas públicas- su propia reelección”. Dijo que en pandemia el gobierno nacional “rifó” ese logro, aunque sostuvo que “hasta puede entender” las razones por la emergencia sanitaria.

 

Muertos en el placard

“No se puede entender la emisión de deuda del presidente Macri si uno no repasa los muertos en el placard que le dejaron cuando asumió”, repasó el legislador nacional santafesino. Laspina contabilizó los 15 mil millones de dólares impagos a los holdouts; otros 15 mil millones de dólares (su equivalente en pesos) “de repago de coparticipación a las provincia que Néstor Kirchner le había sacado de manera ilegal”; 3 mil millones de dólares a las cajas jubilatorias y 5 mil millones por programas energéticos “que inventó De Vido”.
También mencionó U$ S 932 millones de pagos por juicios perdidos por el país ante el Ciadi. Y el arreglo de Axel Kicillof con el Club de París “sin quitas”, una de cuyas cuotas vence en breve. Incluso añadió “la deuda con Paraguay y Bolivia, 436 millones de dólares”.
Según sintetizó, los “muertos en el placard” sumaron unos U$ S 40 mil millones más déficit fiscal; reconoció que la deuda emitida por Macri fue de 76 mil millones Son más de 40 mil millones de dólares de los 76 mil que aumentó la deuda durante el gobierno del presidente Macri.
 

Inflación y más deuda

Laspina recomendó que “así como le ponemos un límite al endeudamiento en moneda extranjera, o lo intentamos porque no está claro, también propongo discutir el límite de esta inflación al 4 % y creciente que tenemos los argentinos.
“El año pasado el Tesoro recibió del BCRA la friolera de de 2 billones de pesos, de los cuales el BCRA retiró con deuda en pesos nacional y popular el 80 %. Eso se paga con inflación. ¿Por qué no incorporamos en un artículo una restricción de la que hoy rige de manera laxa en la carta orgánica del BCRA, para limitar o discutir cuánto le vamos a sacar al Banco Central que es la que termina generando la inflación y la estanflación en la que estamos desde 2011, en un proceso inaugurado por Cristina Kirchner, cuando los precios internacionales empezaron a caer y la economía entró en depresión”.


 




Diario El Litoral - Copyright 2021