El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/283781

Reclamo de justicia 22 -02-2021
Mujeres marcharon en Córdoba en repudio al femicidio de Ivana Módica

Cientos de mujeres recorrieron las calles del centro de la ciudad de Córdoba, en reclamo de justicia por los femicidios ocurridos en la provincia, luego de que fuera hallada muerta Ivana Módica, asesinada por su pareja en la ciudad de La Falda.



Convocadas por la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, cientos de mujeres marcharon este fin de semana por la capital cordobesa, para reclamar justicia por el femicidio de Ivana Módica, cuyo cadáver fue hallado el sábado en el camino del Cuadrado, luego de que su novio confesara el crimen.

 

Las manifestantes se concentraron en las afueras del shopping Patio Olmos donde con pancartas reclamaron: "Perpetua para (Javier) Galván", la pareja de Módica que confesó la autoría del crimen y que reveló el lugar donde estaba el cuerpo tras ocho días de búsqueda.

 

 

 

Referentes de la asamblea, leyeron un documento en el que reclamaron "Vivas y libres nos queremos, solo pasaron 50 días de este 2021, y en Córdoba ya nos faltan Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Emilse Gajes y Miriam Farias, y ahora Ivana Módica".

 

 

"Por eso estamos en las calles, porque seguimos exigiendo justicia", añadieron. La misma movilización pidiendo Justicia y el fin de los femicidios en Córdoba, tuvo lugar en La Falda, donde era oriunda la víctima.

 

Confesión y hallazgo

 

El cuerpo de Ivana Módica, la mujer de 47 años que estaba desaparecida desde el 11 de febrero, fue hallado la madrugada del sábado en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba, luego de que su pareja, quien está detenida, confesara ser el autor del femicidio e indicara el lugar en el que estaba el cadáver, informaron fuentes judiciales.

 

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba confirmó a Télam que tras la declaración indagatoria que la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, le tomó a Javier Galván (37), se ordenó un operativo para hallar el cuerpo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5.

 

En la noche del viernes, antes de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván pidió declarar en la fiscalía de Cosquín, y allí admitió que había sido el femicida de Módica, tras lo cual indicó el lugar donde había dejado el cadáver.

 

Tras confesar haber sido el asesino, el acusado fue llevado al lugar donde se encontraba el cuerpo para indicar a los investigadores el punto exacto en el que lo había dejado, en el marco de un importante operativo en el que estuvo custodiado por personal del grupo especial de policía ETER.

 

 

 

El cadáver fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Córdoba donde se realizará la autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte de la mujer, quien fue vista por última vez el pasado jueves 11 de febrero antes de tener una discusión con Galván.

 

 

La fiscal Jorgelina Gómez dijo al programa "Cámara del Crimen" del canal TN que la autopsia será realizada "en los próximos días" y que también en el transcurso de la semana siguiente volverá a tomarle declaración indagatoria al acusado, ya que se le "amplió la imputación" a Galván a "homicidio calificado por el vinculo y por violencia de género".

 

Última llamada

De acuerdo con la pesquisa, Ivana se comunicó por última vez con su hija Nicole el pasado jueves 11 cerca de la medianoche, cuando se intercambió mensajes con su teléfono celular. Galván realizó la denuncia policial por la desaparición de su pareja al día siguiente, el viernes 12, cuando dijo que no tener noticias de ella desde que salió a trabajar a las 6.30 de ese día.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021