El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/283808

En Paraná 22 -02-2021
Da inicio el juicio contra Jorge Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo



Jorge Nicolás Martínez, comenzará a ser juzgado este lunes por un jurado popular por el femicidio de su expareja y con quien tenía un hijo, Fátima Acevedo. El debate se extenderá hasta el viernes. Fátima Acevedo fue hallada sin vida el 8 de marzo de 2020 después de una intensa búsqueda tras la denuncia de su desaparición.

 

La jueza técnica, Carolina Castagno, conducirá el juicio en la causa en la que se dirimirá la responsabilidad de Jorge Nicolás Martínez, único imputado por el femicidio de Fátima Acevedo, que fue hallada sin vida el 8 de marzo de 2020, en un aljibe a 800 metros de la casa del imputado, ubicada en calle Hernandarias al final y Soldado Bordón de Paraná. El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Leandro Dato e Ileana Viviani; en representación de la querella actuará Alejandra Pérez. La defensa de Martínez estará a cargo del defensor oficial Jorge Sueldo.

 

Calificación

 

Jorge Martínez está privado de la libertad con prisión preventiva en la cárcel, donde permaneció mientras se sustanciaba el legajo de Investigación Penal Preparatoria (IPP). Un jurado popular evaluará la prueba en su contra por tres hechos detallados en una causa caratulada como Lesiones graves agravadas en grado de tentativa, primer hecho; Defraudación en grado tentativa, segundo hecho; y Homicidio agravado por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género, femicidio, tercer hecho, en concurso real. La única pena a aplicar en caso de que sea hallado culpable es la de prisión perpetua.

 

Tenés que leer

Los hechos están relacionados por las reglas del concurso real. El más grave de la cadena de ilícitos, y su culminación, es el femicidio de Acevedo. Al acusado se le atribuye que “el 1 de marzo de 2020 en horas de la mañana, mediante engaños y la promesa falsa de comprarle un aparato de telefonía celular logró que su expareja Fátima Florencia Belén Acevedo –y madre de su hijo de 3 años- concurriera al domicilio sito en calle Hernandarias al final y Soldado Bordón de Paraná, donde habían convivido con anterioridad. Estando allí, en el horario comprendido entre las 15.25 y las 17 se dirigieron hasta la zona de un aljibe ubicada a 800 metros de la vivienda antes mencionada. En las proximidades de ese lugar, le ocasionó la muerte por asfixia mecánica por estrangulación a mano y sofocación, arrojando el cuerpo de Fátima en el aljibe, donde fuera encontrado el 8 de marzo de 2020 en horas de la mañana. Todo ello en un contexto de violencia de género preexistente caracterizado por agresiones psicológicas y físicas, como así también con medidas de prohibición y acercamiento vigentes”.

 

Para la acusación, los tres hechos endilgados a Martínez fueron cometidos en contexto de violencia de género. El primero, según el orden cronológico, presumiblemente ocurrió el 31 de enero de 2020 en la casa del imputado, donde Martínez, mientras mantenía una relación de convivencia determinada por la violencia psicológica y sexual, intentó arrojarle ácido muriático en el rostro a Acevedo, no logrando su cometido por cuestiones ajenas a su voluntad; además y sin poder precisar el día, durante 2020, afiló una cuchilla delante de ella. El segundo consistió en que el 2 de marzo, cuando era pública la búsqueda de Acevedo, haber intentado utilizar la tarjeta de cobro de Acevedo. Fiscalía sostiene que intentó los movimientos bancarios sabiendo que la mujer estaba muerta, porque él la había matado.

 

Tenés que leer

 

Renunció el abogado de la familia de Fátima Acevedo

 

A horas del inicio del juicio, el abogado querellante Milton Urrutia, renunció por "presiones" de una jueza de familia, según indica su propio descargo en el que no menciona ningún nombre.

 

“En virtud de comentarios impertinentes y no éticos que habría realizado una jueza de familia a Fiscalía sobre mi persona, a fin de evitar un retardo y denegación de Justicia por parte de la magistrada, (que podría perjudicar el trámite de un juicio), he decidido apartarme de la querella en la causa de Fátima Florencia Acevedo porque primero están los derechos de los niños y las víctimas de violencia de género que mis propios intereses”, asegura el abogado.

 

Además, asegura que “de ser ciertas las manifestaciones de Fiscalía es de baja calidad moral y jurídica la conducta de la jueza de familia quien no debería tomar represalias porque un abogado se manifiesta de una u otra forma que no coincide con su visión”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021