El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/284128

Mercado cambiario 23 -02-2021
El dólar blue bajó sobre el cierre a $ 146 y el "solidario" volvió a subir

El tipo de cambio paralelo perdió frente al inicio de semana y se mantiene en mínimos desde diciembre último. 



El dólar blue continuó este martes estable durante la mayor parte del día, pero sobre el cierre cedió a 6, mientras el "solidario" y el mayorista volvieron a subir en una jornada en la que el Banco Central compró u$s 55 millones.

 

El tipo de cambio paralelo perdió frente al inicio de semana y se mantiene en mínimos desde diciembre último. A lo largo del año, el dólar ilegal ofrecido en las "cuevas" del microcentro porteño ya acumuló una merma equivalente a ante una mayor tranquilidad cambiaria.

 

Por su parte, el dólar minorista al que pueden acceder los ahorristas con un cupo de u$s 200 mensuales, operó a ,715 para la punta compradora y a ,826 para la vendedora. Si se toman en cuenta los recargos correspondientes, asciende a 6,45, por lo que se sostiene como el más caro del mercado.

 

En el sector mayorista, el billete trepó diez centavos, al llegar a ,53, con una brecha de 63,07 por ciento con el blue. Según fuentes del sistema financiero, el Banco Central finalizó este martes con un balance positivo en su intervención diaria. Calcularon que la autoridad monetaria pudo adquirir unos u$s 55 millones.

 

Durante febrero, el organismo ya acumuló compras en torno a u$s 550 millones para fortalecer las reservas internacionales, un nivel cercano al alcanzado en diciembre. El volumen negociado en el segmento de contado llegó a u$s 234,088 millones.

 

Las cotizaciones financieras continuaron a la baja y el dólar MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña, cedió 0,5% a 8,32. El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país retrocedió a 1,91, al perder 0,6%.

 

La plaza cambiaria local demuestra signos de estabilidad desde mediados de diciembre pasado, con buen ingreso de divisas del sector exportador y caídas en todas las cotizaciones que preocuparon al Gobierno meses atrás.

 

Usualmente, a fines de año y en enero, por factores estacionales, crece la demanda de pesos para afrontar obligaciones como el pago de aguinaldos, pero también para las vacaciones.

 

Esos factores suelen perder vigencia en febrero, lo cual aún no ocurrió y, según economistas, ello se vincula con que varios jugadores del mercado necesitan moneda local para pagar el Impuesto a la Riqueza.

 

Además, puntualizaron que actualmente hay inversores que se vuelcan a las tasas en pesos ante la caída de los dólares financieros, pero advirtieron que ello luego tendrá un efecto rebote cuando decidan volver a dolarizar carteras.

 

En ese escenario, analistas también advirtieron que hay dudas e incertidumbre en el mercado respecto de qué sucederá con la negociaciones que lleva a cabo el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también sobre el próximo vencimiento del Club de París, lo cual se refleja en el riesgo país medido por el JP Morgan, que tocó en las últimas horas un máximo histórico.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021