El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/284552

243° aniversario del nacimiento del Gral. José de San Martín 25 -02-2021
En su natalicio, el recuerdo de la inauguración del monumento en el corazón de la ciudad



La inauguración del monumento a San Martín en 1902 y la visita presidencial a nuestra ciudad del presidente de la República Argentina, Julio A. Roca, fue recordada en las páginas del diario El Litoral un 29 de octubre de 1952.

 

La crónica de esa visita, describe y refleja a toda una ciudad que inauguro un monumento en homenaje al libertador San Martín a comienzos del siglo XX.

 

Plaza San Martín en 1902.

 

El viaje en tren del por ese entonces Presidente Roca, hacia los diferentes destinos provinciales en donde fuera deteniéndose y la recepción de los santafesinos en cada estación, nos muestra el pasado de nuestra provincia.

 

Roca, partió desde Rosario hacia la Capital provincial. Había estado en esa localidad con motivo de la colocación de la piedra fundamental del Puerto rosarino. Se estima que 30.000 personas estuvieron en ese acto inaugural. El presidente junto a sus Ministros de Obras Públicas, Emilio Civit y de Guerra, Coronel Pablo Ricchieri, como también el gobernador de Santa Fe, Rodolfo Freyre llegaron a nuestra ciudad y tomaron rumbo con sus carruajes, desde el cabildo de Santa Fe hacia la plaza San Martín.

 

Roca y Freyre en 1902.

 

Un día antes, el presidente visito Colastiné, ya que allí se encontraba el puerto de Santa Fe y la empresa del Ferrocarril Provincial tenía interés en que se comenzaran las obras de un nuevo puerto en ese lugar. Sin embargo, existía otro proyecto de emplazamiento portuario, pero en la ciudad. Se dice que la gente le acercaba al Presidente panfletos de colores. Rosados, por el emplazamiento en Colastiné y Blancos que justificaban el puerto en Santa Fe. Esa noche, asistió al baile de gala en el Club del Orden.

 

Finalmente, se inauguró el monumento a San Martín, que tuvo como nota principal el izado de la bandera del ejercito de los andes y el bastón de mando del Libertador, gentilmente cedida por el gobierno de Mendoza.

 

Así luce el monumento y la plaza en 2020. Foto: Fernando Nicola

 

Los invitamos a leer esta crónica con motivo del nacimiento del General San Martín y la inauguración de su monumento en Santa Fe, recordada en las páginas de diario El Litoral en 1952.

 

29 de Octubre de 1952.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021