El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/285600

"Ánimo de unidad" 03 -03-2021
Federaciones que nuclean a trabajadores portuarios acordaron formar una Confederación Sindical

El acuerdo lo alcanzaron los dos sindicatos que representan a la casi totalidad de los trabajadores de los puertos y buques que desarrollan su actividad en el complejo agroexportador del país.



La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara), liderada por Daniel Yofra, firmaron hoy un acuerdo para conformar una Confederación Sindical en el complejo agroexportador del comercio exterior argentino.

 

Esos sindicatos representan a la casi totalidad de los trabajadores de los puertos y buques que desarrollan su actividad en el complejo agroexportador del país, reportaron en un comunicado las federaciones.

 

El acuerdo representa el "ánimo de unidad", según manifestaron las federaciones en el texto, que agregaron que representan a "quienes han trabajado sin descanso para garantizar las exportaciones del país en plena pandemia por el Covid-19".

 

 

Las organizaciones sindicales, según el comunicado, hicieron "un llamado al Estado nacional" para que "las medidas y acciones que se tomen no pueden estar signadas por la ortodoxia y el capital" y ponderaron la necesidad de "un Estado que intervenga con determinación y medidas concretas".

 

El acuerdo sostuvo que la futura confederación busca "dar y ser parte de las discusiones y decisiones sobre el complejo agroexportador y el comercio exterior, constituyendo al movimiento de los trabajadores en un actor fundamental para garantizar la distribución del ingreso y la soberanía nacional".

 

El entendimiento, difundido por Ftciodyara en su cuenta de la red social Twitter, manifestó en su artículo segundo que ambas federaciones "establecen un plazo de 180 días a partir de la presente a los fines de poner en marcha los mecanismos institucionales que garanticen tal confluencia orgánica".

 

Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2021