El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/285844

Terremotos en el Pacífico 04 -03-2021
Evacuaron las costas de Nueva Zelanda tras el alerta de tsunami

Miles de neozelandeses en la costa este de la Isla Norte del país fueron evacuados a un terreno más alto el viernes, y su ciudad más grande fue puesta en alerta luego de que tres terremotos en el mar en menos de ocho horas dispararon sirenas y advertencias de tsunami.



Los trabajadores, estudiantes y residentes en áreas como Northland y Bay of Plenty, en la costa norte cerca de Auckland, fueron asistidos por funcionarios de defensa civil, ya que las autoridades dijeron que las olas del tsunami podrían alcanzar tres metros (10 pies) por encima del nivel de la marea.

 

 

Mientras tanto, se emitió una alerta de emergencia para todas las áreas costeras alrededor de Auckland, una ciudad de 1,7 millones, donde se le dijo a la gente que se mantuviera alejada de la orilla del agua. No hubo informes de daños o víctimas por los terremotos. "La primera ola puede no ser la más grande", dijo Bill Fry, un sismólogo del organismo de geociencia GNS, en una conferencia de prensa televisada en la capital, Wellington. “La actividad del tsunami continuará durante varias horas y la amenaza debe considerarse real hasta que se cancele esta advertencia”, agregó.

 

 

 

El último terremoto tuvo una magnitud de 8,1 y golpeó las islas Kermadec, al noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Esto se produjo poco después de un terremoto de magnitud 7,4 en la misma región. Anteriormente, un gran terremoto de magnitud 7,2 se produjo a unos 900 kilómetros (540 millas) de distancia en el este de la Isla Norte. La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda (NEMA) dijo que las áreas amenazadas por las olas del tsunami eran desde la Bahía de las Islas hasta Whangarei, desde Matata hasta la Bahía de Tolaga, incluyendo Whakatane y Opotiki, y la Isla de la Gran Barrera.

 

 

“Este ha sido un evento dinámico; está en constante evolución”, dijo el ministro de Defensa Civil, Kiri Allan, en la misma conferencia de prensa. "Estamos pidiendo a los que se han trasladado a terrenos elevados o al interior que se queden donde están hasta que un funcionario les dé el visto bueno". También se emitieron advertencias para otras islas del Pacífico como Tonga, Samoa Americana, Fiji, Vanuatu, Hawai y otras.

 

 

 

Australia emitió una amenaza de tsunami marino para la isla Norfolk, un pequeño territorio australiano con alrededor de 1.750 residentes, pero dijo que no había ninguna amenaza para el continente. Se recomendó a los residentes de la isla Norfolk en áreas amenazadas por inundaciones o inundaciones que fueran a terrenos más altos o tierra adentro, dijo la Oficina de Meteorología. También se les dijo a los residentes que salieran del agua y se alejaran de la orilla del agua en las playas, puertos deportivos, estuarios costeros y plataformas rocosas.

 

 

El terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el este de la Isla Norte de Nueva Zelanda fue sentido por más de 60.000 personas en todo el país y muchos describieron el temblor como "severo". Todavía se registraban réplicas en la zona.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021