El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/286245

Tras el endurecimiento de la cuarentena 07 -03-2021
Nueva jornada de protestas contra el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa

Es la tercera ola de manifestaciones después de la la represión de la policía provincial. Cruces entre Patricia Bullrich y Sabina Frederic.



Una nueva ola de protestas se desarrolla en la noche de este domingo en Formosa. Son alrededor de tres mil personas en el centro de la ciudad capital de la provincia. La concentración tuvo su epicentro primero a metros de la casa de gobierno de Formosa y luego se desplazaron hacia la costanera.

 

Es la tercera jornada de manifestaciones después de la represión de la policía de Gildo Insfrán a los manifestantes que habían salido a rechazar el viernes el endurecimiento de la cuarentena.

 

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación -que dirige Horacio Pietragalla- se había expresado el viernes tras la represión policial que terminó con heridos y más de 90 detenidos y, si bien repudió la violencia, habló de "una campaña de desprestigio" contra el gobernador formoseño.​

 

 

 

En la misma tónica, la ministra de Seguridad Sabina Frederic también rechazó la represión en las últimas horas, pero entendió que hay "un ensañamiento con el gobierno de Gildo Insfrán que es inadmisible" y una "provocación sistemática".

 

En ese sentido, Frederic calificó a Patricia Bullrich -ex ministra de Seguridad- de "hipócrita" y "cínica" y la cuestionó por hablar de derechos humanos cuando "defendía el protocolo policial de disparar sin dar orden de alto".

 

 

 

Precisamente, la protesta de estas horas en Formosa tiene la presencia de Patricia Bullrich, presidente del PRO, y del senador nacional Luis Naidenoff, entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio. "Arrancamos acá la gira por la libertad", dijo la presidenta del PRO.

 

​La serie de protestas -inédita en los 25 años de Insfrán en el poder- comenzó como una reacción popular al regreso a fase 1 de los controles sanitarios de la ciudad capital y por la resistencia de comerciantes, que se sumó a las quejas por las violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento por Covid instalados en la provincia.

 

Este domingo también hubo una pequeña protesta en la quinta de Olivos donde se leyeron carteles como "Formosa Libre ya", "Fuera Insfrán" y "Gildo Insfrán, dictador".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021