El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/286829

Artes escénicas 10 -03-2021
"Relaciones complicadas": música que se cruza con una divertida trama teatral

El espectáculo del grupo “ConBocados” subirá a escena este sábado en el Centro Cultural Provincial. El humor y una serie de intervenciones poético musicales caracterizan la propuesta, que se armó en base a textos de Graciela Peretti. La dirección está a cargo de Quique Mailier, quien brindó detalles.



 

Lentamente, pero sin pausa, se levantan los telones en las salas de la ciudad de Santa Fe. En ese contexto, este sábado a las 21 abrirá la temporada 2021 del Centro Cultural Provincial con la presentación de la propuesta teatral “Relaciones complicadas”, que subirá a escena en la Sala Mayor de la sala ubicada en Junín 2457. En ese espacio se realizaron a lo largo del mes de febrero actividades con público presencial, pero como parte de un ciclo que se realizó en la vereda, ante la puerta principal.

 

“Relaciones Complicadas” es una creación cómica del grupo “ConBocados”. En ella, “humor y picardía son notas salientes en una trama que cuenta también con oportunas intervenciones poético musicales”. Los textos llevan la firma de Graciela Peretti, quien vive desde hace varios años en Santa Fe pero es oriunda de Elisa; la preparación corporal estuvo a cargo de Andrea Bertolino y Felipe Maillier y Adrián Gandino cumplen la función de asistentes técnicos. 

 

El elenco que interviene en los distintos tramos de la puesta incluye a Daniela Soria, Juan Chiaramelo, Marisel Somaglia, María Teresa Fernández, Florencia Baudino, Graciela Peretti, René Villagra, Pepe Díaz, Lula Pagani, Mauricio y Juan Cruz Lizardo, Pedro Apezteguía y Silvano Fernández, Macarena Fernandez, Iliana Mussio.                                    

 

Foto: Gentileza producción

 

La dirección general es de Quique Maillier, quien dialogó con este medio para contar detalles de la propuesta.  “El espectáculo había sido estrenado con muy buen suceso en la Sala Marechal del Teatro Municipal a finales de 2019. Cuando empezamos a rodar en 2020, llegó la pandemia. Y recién ahora tenemos la posibilidad de reponerlo ante el público”, recordó.

 

 

Al momento de describirla, Quique asegura que es un espectáculo que conjuga música con una trama teatral muy divertida. “Hay excelentes músicos que interactúan con muy buenos actores. Todo nació de un espacio distendido, con zapadas y con intervenciones donde siempre alguno de los presentes metía un bocado. Por eso el grupo se llama ConBocados, con B larga. Se juntaron artistas, músicos, escritores y actores y salió esto. A mí me tocó ordenar todo lo bueno que ahí se producía”, señaló.

 

Volver a empezar

 

Tras un intenso trabajo que culminó a fines de 2019 con la presentación del espectáculo, los integrantes del grupo continuaron comunicados internamente a lo largo de 2020, pero no pudieron actuar por pandemia. Cuando, desde diciembre último, se comenzó a abrir la posibilidad de abrir paso nuevamente a la presencialidad, aunque con restricciones, la pregunta que emergió fue: ¿Estamos todos dispuestos?  “A todos nos gusta mucho hacer el espectáculo, así que al ver la disposición y las ganas de todos los integrantes del grupo, la decisión fue empezar a repasarlo”, señaló Mailier.  

 

Admitió que al principio les costó entrar en ritmo. “Pero después del segundo o tercer ensayo, es como si hubiera una memoria que está escondida y reaparece. A partir de ahí, todo empieza a fluir normalmente, más todavía cuando se trata de un espectáculo ya se hizo. Es como que esos registros que estaban perdidos vuelven, reaparecen y ya está. Luego hay que ajustar cosas que tienen que ver con detalles y con la prolijidad del espectáculo”, añadió.

 

Apostar a la comedia

 

¿Qué significa volver a trabajar con público presente en las salas luego de un año signado por la virtualidad? Para el grupo será una gran alegría, que sus integrantes prevén compartir con la gente que asista a la función. “Uno nota las ganas de volver a las salas para ese hecho colectivo que representa ir a ver un espectáculo. Que no comienza ni termina en sentarse y ver una producción, sino que tiene que ver con eso de lo que habla Jorge Dubatti que es el ‘convivio’, que se había pausado por la pandemia. Compartir un espacio colectivo es algo inigualable y nada lo va a reemplazar”, manifestó Quique. 

 

En ese contexto, ConBocados intentará consolidar su apuesta por el humor. “Hemos sufrido mucho, hemos estado muy angustiados entonces lo que estamos buscando todos es reírnos un rato. Que ese espacio compartido sea a partir de una propuesta que convoque la risa, servirá para estar un momento distendidos”, finalizó el director. 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021