El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/287483

Medidas de fuerza en el inicio del ciclo lectivo 2021 15 -03-2021
Regreso a medias de las clases presenciales

Este lunes comienza el ciclo lectivo 2021 con la vuelta de la presencialidad, pero se verá afectado por un paro docente de 48 horas en las escuelas públicas, luego de rechazar la oferta salarial del Gobierno que sí aceptaron los docentes privados.



El ciclo lectivo 2021, con la tan ansiada vuelta a la presencialidad, comenzará este lunes en la provincia con un paro docente de 48 horas en las escuelas públicas, en rechazo a la oferta salarial del 35% de aumento dividida en tres tramos realizada por el gobierno de Santa Fe en el ámbito de la paritaria docente, que sí fue aceptada por los maestros del sector privado.

 

La reñida resolución de Amsafe, por solo mil votos de diferencia, especialmente en los departamentos del sur provincial, no fue compartida por el sindicato de los docentes particulares, que sí aceptó la propuesta y concurrirá a los colegios para iniciar las clases.
Amsafe rechazó la propuesta en una votación en la que de un total de 24.331 votantes, el 52,02% rechazó la oferta (12.657 adhesiones), en tanto optó por la aceptación el 47,58% (11.577 votos). En Sadop, en cambio, el 60% decidió aceptar la propuesta salarial, aunque con algunos reparos respecto de los tramos.

 

De esta forma, el panorama será dispar en cuanto a la apertura de establecimientos escolares provinciales este lunes. Mientras que la alianza de ambos gremios se verá resentida en cuanto al futuro de la negociación salarial, ya que desde la implementación de paritarias en el año 2007 sostienen la unanimidad de criterios resuelta en votaciones en conjunto.

 

En tanto, la UDA (Unión de Docentes Argentinos) se declaró en estado de sesión permanente, elevando un pedido formal de renegociación salarial. "Si, en lo perentorio y razonable, no se encuentran respuestas al reclamo concreto se dispondrán medidas de acción directa", advirtieron, responsabilizando "al Ministerio de Educación de la situación imperante en el sistema educativo", debido a que "ha tenido dificultades para entender la problemática del sector".

 

Asimismo, los docentes de Enseñanza Técnica (AMET) también resolvió un paro para los dos primeros días de clases, convocando a una próxima asamblea en caso de no tener novedades sobre la oferta salarial.

 

El gobierno pide Mediación

 

Por su parte, desde el gobierno provincial ya adelantaron que ratificarán la propuesta y advirtieron que solicitarán la intervención de la Comisión Federal de Mediación -integrada por los ministerios nacionales de Educación y Trabajo y los gremios nacionales-, en tanto se sostengan las medidas de fuerza.

 

Al respecto, Juan Manuel Pusineri, titular de la cartera, sostuvo: "El diálogo está garantizado y, de hecho, reivindicamos el espacio de la negociación, pero también tenemos una responsabilidad que es garantizar la educación para lo cual se llevarán adelante todas las medidas que le ley prevé para este tipo de situaciones, esperando no tener que llegar al descuento de haberes por los días de clases que se pierdan".

 

Además, cabe destacar que los gremios de la administración central aceptaron la propuesta de similares características ofrecida por el gobierno, que en todos los casos incluye una cláusula de revisión del salario en octubre en comparación con la inflación. De tal forma, el personal no docente de las instituciones también asistirá desde este lunes a los establecimientos escolares.

 

Repudio

La agrupación Padres Organizados de Santa Fe, quienes bregan por la vuelta ciento por ciento a la presencialidad, manifestaron su malestar por la jornada de paro a través de una carta pública dirigida tanto a las autoridades ministeriales como a los gremios, donde aseguran que esta decisión no es más que "tomar a los niños y adolescentes como rehenes".

El primer día de la vuelta a clases en escuelas privadas

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021