El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/288041

Rodrigo Borla pidió la continuidad del convenio 17 -03-2021
Preocupación en San Justo: podría irse la Gendarmería

Controlan el tráfico de la ruta 11, proveniente de provincias limítrofes con otros países, para prevenir delitos propios del fuero federal como el narcotráfico y la trata. Temor por la chance de que aumente la inseguridad y se noten los efectos económicos del eventual retiro de 150 efectivos que se han radicado con sus familias.



El senador provincial Rodrigo Borla (UCR-San Justo) elaboró un proyecto de comunicación que tendrá ingreso las próximas horas al recinto de la Cámara Alta de la Legislatura Provincial, que solicita al Poder Ejecutivo que realice las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, a los efectos de la continuidad del convenio de Seguridad Urbana de Gendarmería Nacional Argentina en la ciudad de San Justo.


Se trata de una respuesta al pedido de los propios vecinos e instituciones sanjustinos que temen que dejen ese departamento unos 150 efectivos que, con sus familias, forman ya parte de esa comunidad social y económica.


Un lugar clave

 

La iniciativa del senador radical refleja la preocupación de los habitantes de esa región, ante la noticia de que a corto plazo podría tener lugar el retiro los efectivos de Seguridad Urbana de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de San Justo, departamento San Justo, generando una gran incertidumbre en sus habitantes, ya que con su presencia desde hace 13 años son una garantía contra los problemas de seguridad que se vienen incubando en varias ciudades de la provincia de Santa Fe, entre los que se destaca el narcotráfico.


Además del apoyo que brindan las fuerzas nacionales en materia de seguridad y su importancia, resulta necesario destacar el flujo vehicular de la Ruta Nacional N° 11, que atraviesa las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Buenos Aires, lindando con Paraguay; lo que también incrementa la inquietud y el temor.

 

El escuadrón de Seguridad Vial "San Justo" se creó el 4 de enero de 2008, al tener como asiento natural dicha ruta nacional, en el kilómetro 569 de la localidad de San Justo. Su misión y función básica es el control del tránsito vehicular sobre las rutas nacionales, la prevención de delitos del fuero federal, como la trata de personas, el narcotráfico y contrabando de exportación.

 


El cumplimiento de esas tareas se logra a través de distintas subunidades, que se encuentran a lo largo de la ruta nacional desde la localidad de Recreo hasta Florencia, todas ellas de la provincia de Santa Fe, distribuidas en tres secciones: la Sección Seguridad Vial "San Justo"; la Sección Seguridad Vial "Recreo" y la Sección Seguridad Vial "Avellaneda".


Cabe destacar, además, la presencia de las secciones de Seguridad Ciudadana "San Justo" y "Reconquista", las cuales son encargadas de coordinar las actividades de Seguridad Ciudadana con las Fuerzas Policiales locales.


“La presencia de Gendarmería Nacional fue, es y será primordial para mantener la situación de orden y paz que la sociedad merece, por lo que expresamos nuestra intranquilidad por el retiro de la fuerza y reclamamos su continuidad”, destaca el legislador en un comunicado.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021