El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/289457

Nueva comisión en el Poder Ejecutivo 25 -03-2021
La Casa Gris planea modificar el marco regulatorio de Aguas

La comisión se integrará con funcionarios gubernamentales y del Ente Regulador de los Servicios Públicos. Podrá convocar para tratar temas puntuales a legisladores, intendentes, presidentes comunales, cooperativistas y gremios sanitaritas.



El gobierno santafesino planea reformar el marco regulatorio de la empresa Aguas Santafesinas SA, mediante una comisión que elaborará lineamientos y un proyecto de ley.

 

Mediante el decreto 186 del 15 de marzo fue creada la Comisión de Estudio de la Reforma Normativa de Prestación de los Servicios Sanitarios en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Deberá elaborar un modelo de proyecto de nuevo marco regulatorio de los servicios sanitarios, que nació con las privatizaciones de los '90 y desde 2006 tiene en manos del Estado a Aguas Santafesinas SA. 

 

Se trata de las normas que debe seguir esa empresa, así como los aproximadamente 400 prestadores del interior de la provincia, en general cooperativas, municipalidades y comunas.

 

Precisamente, la comisión confeccionará "un anteproyecto de modelo de prestación definitivo, compatible con la nueva situación estructural y socio económica del servicio, que alcance el ámbito de la concesión y contemple un régimen particular para los prestadores locales".

 

El paquete legal a proponer incluye una estructura legal definitiva de ASSA, que contemple su función como operador del Sistema Provincial de Acueductos, y proponer "de ser necesario" un modelo de readecuación del rol del Enress "acorde al nuevo esquema de prestación definitivo del Servicio".

 

Tarifas

 

A la comisión creada por el gobernador se le agregan además tareas como "realizar un estudio pormenorizado de la situación actual del Régimen Tarifario del servicio, que garantice sustentabilidad económico-financiera y en caso de ser necesarios formule cambios estructurales". Se pide garantizar "equidad y progresividad" contemplando "la incorporación del sistema de tarifa social".

 

El decreto fija 30 días para conformarse y otros 180 días para cumplir los objetivos.

 

Más integrantes

 

La ministra Silvina Frana podrá "invitar a integrarse de forma alterna" a representantes de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Transición de los Servicios Sanitarios creada por Ley 12.516, a miembros de ambas Cámaras Legislativas "que manifiesten un interés en el estudio de la reforma normativa", a representantes de cooperativas de servicios de agua potable y/ o desagües cloacales, o a intendentes de Municipios y presidentes de Comunas que tengan cargo la prestación del Servicio, a los Sindicatos de Obras Sanitarias de Rosario y Santa Fe y a organizaciones de defensa de los consumidores y no gubernamentales vinculadas al medio ambiente, siempre de acuerdo con lo que decida la presidencia de la comisión.

 

Fechas y claves

 

La Ley 11.220 contiene el marco regulatorio sobre los servicios sanitarios de la provincia que el gobierno provincial se ha propuesto modificar. Fue sancionada a fines de 1994 en el marco de las profundas reformas al Estado que impulsó el peronismo en los años '90 con Carlos Menem a nivel nacional y Carlos Reutemann en la provincia. Pero antes y después de esa marca en el calendario hubo otras fechas que en parte repasan los fundamentos del decreto firmado ahora por Omar Perotti. Se trata de una ayuda memoria que busca recordar los cambios ocurridos en las últimas décadas. 

 

1980. En Santa Fe ya no está Obras Sanitarias de la Nación y la gestión del agua potable y las cloacas en la mayoría de las grandes ciudades de la bota pasa a la Provincia. Nace la Dirección Provincial de Obras Sanitarias (DIPOS) a través de la Ley N° 8711/80.

 

El Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Vivienda controla el Servicio Provincial de Agua Potable Rural (SPAR) que colabora con otros prestadores del interior.

 

1994. La Legislatura santafesina vota la Ley 11.220 y convalida la posterior privatización los servicios sanitarios.

 

1995. Santa Fe firmó su contrato de privatización Dipos el 5 de diciembre. Gana la licitación internacional un grupo inversores con mayoría de la multinacional francesa Lyonaisse des Eaux, luego absorbida por la también gala Suez. El mismo grupo gana las privatizaciones de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano con Aguas Argentinas y lo mismo ocurre con Aguas Cordobesas (en esa capital).

 

El contrato es precedido por un tratado internacional que el peronismo en soledad votó favorablemente en el Congreso de la Nación (en junio de 1992, al consagrar la ley N° 24.100). Esa decisión del país llevará los juicios por la concesión a tribunales internacionales.

 

También en 1995 se crea el Ente Regulador y de Control (Enress) facultado para el ejercicio del poder de policía de los servicios. Asume la responsabilidad que cabe al Estado Provincial de asegurar que los prestadores satisfagan los derechos de los usuarios.

 

1997. Sin que el dólar haya sufrido ningún movimiento en plena Convertibilidad y sin inflación relevante (lo que será clave más adelante) se inician procesos renegociaciones del Contrato, que paralizan las obligaciones de invertir a la concesionaria e impiden incrementos tarifarios atados a esos objetivos. Se paraliza el contrato.

 

2001-2002. Derrumbe de la paridad cambiaria y devaluaciones. APSFE SA se presenta ante el CIADI (un tribunal arbitral internacional), lo que promueve un caso de arbitraje con motivo del proceso de privatización santafesino. Contra la promesa del gobierno justicialista que privatizara los servicios, el caso no va a los tribunales santafesinos. Prima la legislación nacional por sobre las condiciones de aquella licitación.

 

2004. El gobernador Jorge Obeid dicta en su segundo gobierno el decreto N° 2238/04 que crea la Comisión de Estudios sobre el Arbitraje Internacional promovido por el concesionario de los Servicios de Agua y Cloacas en el Ejecutivo.

 

2006. Como consecuencia de diversos incumplimientos a disposiciones contractuales observadas por la autoridad de aplicación, y el Enress se vota la Ley 12.516 para eventualmente retomar el servicio "en caso de disolución de la relación contractual con el Concesionario". Se temía que los franceses dejen Santa Fe.

 

Por decreto N°193 del 20 de enero de ese año se constituye Aguas Santafesinas S.A. (ASSA). Ante los incumplimientos por parte del operador privado, la Casa Gris produce la rescisión del contrato de concesión N° 7478, por culpa de la Concesionaria, a través del Decreto N° 243 de fecha 31de enero de 2006.

 

Luego, el Decreto N° 2748/06, incorporó nuevos cometidos a la comisión de 2004, producto de que ahora el Estado se controla a sí mismo, no a un tercero como había previsto la legislación (aún vigente). Se debe crear un contrato de vinculación transitorio entre ASSA el Enress y la Provincia.

 

2007. El decreto N° 1358 aprobó el Régimen Transitorio y el Modelo de Contrato de Vinculación con el nuevo prestador concesionario, ASSA. Era transitorio y debió terminar el 31 de Diciembre de 2008, pero se extiende año a año.  

 

2009. Se prorroga el contrato de vinculación provisorio y se agregan más labores a la empresa para operar el sistema denominado "Acueducto CentroOeste". Será el primero y con inversión nacional de un sistema mayor, construido por la Provincia, en la gestión del Frente Progresista: se denominan Villa Ana, Desvío Arijón, De la Costa y Reconquista.

 

2012-2020. Las gestiones de ese partido en la Casa Gris no avanzan en un nuevo marco regulatorio y mantiene la vinculación provisoria. Ensaya con comisiones y borradores, pero no lleva el debate a la Legislatura.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021