El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/289765

El derrumbe nacional fue de -7% 26 -03-2021
En la Epe cayó -3,1% la demanda de la energía

En el país es clave la baja en el consumo de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La temperatura promedio de febrero fue algo menor que en 2020 y no explica lo ocurrido.



Con una variación de la temperatura poco relevante, durante el mes de febrero la Empresa Provincial de la Energía registró un -3,1% en la caída de la demanda respecto del mismo mes de 2020.

 

En la provincia de Santa Fe, el promedio de los registros de la temperatura durante el mes de febrero pasado fue apenas 0,5° C inferior respecto del año pasado.

 

La tendencia observada en la provincia se corresponde con la que domina el panorama nacional, donde según la Fundación para el Desarrollo de la Energía (Fundelec) la caída fue de -7%.

 

Según la entidad, que analiza datos públicos de la Compañía Adeministradora del Mercado Eléctrico Mayorista SA (Cammesa) el consumo cayó fuertemente en las actividades comerciales e industriales, pero también se observó el impacto en la demanda residencial. Por demanda por tipo de usuario, se presentó un decrecimiento tanto para la demanda chica o residencial, como para los consumos intermedios, quedando la gran industria en el mismo orden respecto al año anterior.

 

En términos globales, en el país no es la temperatura de febrero la que pueda explicar lo ocurrido, ya que los registros en promedio dan 23,6 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior llegó a 24.5 °C y el valor histórico promedio es de 23.6 °C.

 

Por otra parte, cabe señalar que el registro de la Epe es diferente de la medición que Fundelec hace sobre la provincia de Santa Fe. Es porque en el caso de la empresa del Estado santafesino se consideran solo los guarismos de sus propios usuarios, sin contar a aquellos que se abastecen en el mercado mayorista. En cambio, la fundación mencionada sí suma esos conceptos. Así, cabe suponer que el punto de diferencia entre ambas mediciones es producto de la actividad industrial que negocia sus propios contratos con las generadoras de energía, donde la actividad no se ha derrumbado como en otros sectores industriales de menor tamaño.

 

En febrero de 2021, la demanda de toda la Argentina fue de 10.084,8 gigavatios (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2020, había sido de 10.841,4 GWh.

 

Llama la atención también el decrecimiento intermensual que llegó en febrero de este año al -15,4% respecto de enero de 2021, de acuerdo con el informe.

 

La 3ra distribuidora 

 

Los datos sobre registros máximos de potencia en las empresas distribuidoras de energía eléctrica, como la Epe, confirman el peso de la empresa santafesina en el sistema eléctrico de la Argentina.

 

La potencia máxima general de febrero fue de 22.431 megavatios (MW), lejos de los 26.451 MW registrados por el récord histórico de enero de 2021. 

 

Dividido por empresas, solo las que actúan en la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano tienen registros más altos que la Epe santafesina.

 

La Asociación Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) mide los picos de potencia de cada asociado. Allí figuran en los dos primeros lugares Edenor con 3.834,08 MW y Edesur con 3.087,70 MW. El tercer lugar es de la Epe con 1.905,73 MW. Le sigue la Epec cordobesa con 1 490,60 MW.

 

La misma fuente identifica la participación de los distritos en el mercado eléctrico: La Ciudad de Buenos Aires más su Conurbano representan el 36,65%, la Provincia de Buenos Aires (sin el Conurbano) tiene distintas empresas que suman un 11,38% y Santa Fe con la Epe el 10,35% seguida por Córdoba, 7,46%.

 

Más detalles

 

La demanda residencial representó el 44% de la demanda total del país y, además, tuvo un decrecimiento de -6,5% respecto al mismo mes del año anterior, según Fundelec.

 

La demanda comercial sufrió una fuerte caída del -11,4%, y representa el 28% del consumo total.

 

La industrial reflejó un 28% del consumo total, con una baja del -3,2%.

 

Las provincias donde más bajó el consumo fueron: Santa Cruz (-17%), Mendoza (-10%), San Juan (-10%), Catamarca (-9%),Formosa (-9%), EDELAP (-9%), Tucumán (-8%), EDEA (-8%), Corrientes (-7%), Jujuy (-7%), Córdoba (-6%), Salta (-6%), Santiago del Estero (-6%), Neuquén (-5%), San Luis (-5%), Chaco (- 4%), Entre Ríos (-4%), La Rioja (-4%), Misiones (-4%), Chubut (-3%), La Pampa (-3%), EDEN (-2%), Santa Fe (-2%), Río Negro (-1%), entre otros, según los registros de Fundelc.

 

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires, demandaron un 32% del consumo total del país y totalizaron un descenso conjunto de -10,6%.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021