El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/290736

Sukerman recibió a la conducción del Partido Justicialista 01 -04-2021
Elecciones y leyes pendientes en Legislatura

Olivera remarcó la necesidad de mantener la PASO para definir los candidatos a elecciones municipales y comunales. Compromiso de trabajar en apoyo a las futuras normas de conectividad, seguridad y autonomía que están a debate de las cámaras.



La conducción del Partido Justicialista dio su respaldo al gobierno provincial, se comprometió a trabajar junto a los legisladores para plasmar en leyes los mensajes sobre conectividad, seguridad y autonomía que tiene el Poder Ejecutivo y destacó la necesidad de mantener las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel provincial como única alternativa hoy para definir candidatos para los comicios municipales y comunas del presente año.

 

Ricardo Olivera encabezó la delegación del justicialismo que fue recibida por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sukerman en la continuidad de la ronda de contactos que el Poder Ejecutivo abrió con los partidos con representación parlamentaria en la provincia.

 

Durante la reunión no se habló del conflicto entre un sector del Poder Ejecutivo con los propios senadores justicialistas más allá de que Rubén Pirola y Armando Traferri fueron parte de la delegación del PJ. La decisión fue encapsular el tema y hablar de la agenda por delante, dijo uno de los participantes a El Litoral.

 

Olivera definió como "muy formal" a la reunión y se habló del tema electoral con la decisión del Poder Ejecutivo de unificar la fecha con los comicios de senadores y diputados nacionales y la posibilidad de diferimiento de agosto y octubre como establece la ley  nacional. "Sostenemos la necesidad de la PASO para elegir candidatos. No tenemos otra forma de hacerlo en este año" dijo Olivera a El Litoral. "El peronismo irá unido a la elección y las diferencias las definiremos en cada pueblo y en cada ciudad por la PASO. La posible postergación de la primaria generará problemas importantes para todos los partidos", añadió.

 

También durante el encuentro la conducción justicialista dio su respaldo al gobierno provincial y se habló de la necesidad que tiene el Poder Ejecutivo de tener sancionadas los mensajes enviados sobre conectividad, seguridad y autonomía. Conectividad y seguridad se encuentran en comisiones de la Cámara de Diputados y los legisladores justicialistas se comprometieron a trabajar para buscar los consensos necesarios. En cuanto a la autonomía, el tema será discutido internamente en el seno del justicialismo buscando formar grupos de trabajo para llegar a la mejor ley posible.

 

"Sabemos que en Diputados hay dos proyectos demorados que son importantes para la gestión del gobernador Omar Perotti, como son las leyes de seguridad y de conectividad. Creemos que más allá de las circunstancias y de las diferencias políticas, que cuando hay decisiones que tienen que ver con la gente, con achicar la desigualdad, con la seguridad; no se puede estar especulando, por eso defendemos fuertemente estos dos proyectos de ley. Nosotros somos minoría, pero esperamos que la mayoría reflexione y se apruebe en el corto plazo", resumió Olivera.

 

Poco se habló del tema de llevar de dos a cuatro años los mandatos de presidentes comunales. Es que los propios legisladores justicialistas admiten la inconstitucionalidad del planteo y evitaron hablar del tema durante la reunión ya que el proyecto tiene la firma del propio Sukerman.

 

Olivera llegó acompañado por la vicepresidenta PJ Santa Fe, Norma López; el vicepresidente segundo, Ruben Pirola; vicepresidenta tercera, Silvina Frana; y los secretarios de la mesa ejecutiva Luis Rubeo, Florencia Marinaro, Armando Traferri, Mery Criado y Facundo Olivera.

 

"Desde el inicio de mi gestión nos planteamos el objetivo de promover el diálogo con los diferentes partidos políticos y así lo estamos haciendo. Esta vez con los compañeros del Partido Justicialista, con quienes abordamos diferentes temas que son fundamentales para la gestión. Hoy estuvieron presentes todos los sectores que integran el partido y eso es muy positivo", resaltó Sukerman.

 

Congreso

 

Previo a la reunión con Sukerman, los dirigentes justicialistas mantuvieron una reunión del consejo partidario donde definieron los temas de la agenda a llevar al ministro pero también analizaron la necesidad de convocar al Congreso partidario durante el presente mes de abril.

 

La convocatoria al Congreso tendrá por objetivo habilitar la formación de una alianza electoral para los comicios del presente año tanto para las elecciones municipales como comunales.

 

Legisladores y el juego clandestino

 

La Comisión de Información e Investigación de las causas de juego clandestino e ilegal de la Cámara de Diputados realizó una nueva reunión con motivo del informe requerido al fiscal general, Jorge Baclini, que contiene el detalle de las causas iniciadas entre 2016 a 2020. "Estamos construyendo información estratégica que refleje todas las actuaciones judiciales, hasta donde llegaron, sus interconexiones y seguir la ruta del dinero", detalló el socialista Joaquín Blanco.

 

"El juego ilegal es una industria totalmente clandestina y silenciosa que mueve miles de millones de pesos. Necesita de estudios jurídicos y contables para lavar ese dinero, necesita de cobertura policial y hasta política para funcionar, y también de una complicidad social que acepta a este delito como parte de la vida cotidiana", dijo el diputado quien es el presidente de la comisión.

 

"En Rafaela vemos la punta del iceberg. Estamos presuntamente ante la presencia de una relación criminal muy compleja entre empresarios, policía y políticos. Avanzar en esas causas va a ser muy importante para desenmarañar las complicidades a las cuales hacemos referencia", agregó.

 

Del informe presentado ante la comisión por el Fiscal General Baclini se desprende que, desde 2016 hasta 2020, se han iniciado más de 200 causas, de las cuales 160 siguen abiertas, con la participación de 50 fiscales pero con una muy baja cantidad de detenidos: solo 12 personas. "Estos números nos ponen en estado de alerta sobre lo que ocurre en Santa Fe. Se debe poner blanco sobre negro y acompañar estas investigaciones que nos permitirán conocer y destrabar estas causas que se dan en todo el territorio", agregó Blanco.

 

Además, adelantó que la comisión convocará al fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, a una próxima reunión.

 

Además de Blanco participaron del encuentro Lionella Cattalini (PS), Carlos del Frade (Frente Social y Popular-Ciudad Futura) y Juan Cruz Cándido y Maximiliano Pullaro (UCR).

 

Igualdad

 

El gobernador Omar Perotti recibió en la sede Rosario del gobierno a los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, ambos integrantes del bloque y partido Igualdad. Se  informó que el  propio Perotti invitó a los legisladores para conversar sobre el proyecto de autonomía municipal de ese sector político.

 

"Además del proyecto de autonomía municipal, le llevamos los de policía municipal y de voto joven. Hubo buena recepción en estos temas" le dijo Giustiniani a El Litoral.

 

Igualdad planteó que ante el rebrote de Covid se necesitan fuertes campañas de concientizacion para el cuidado y de comunicación permanente a la población acerca del avance de la vacunación



 




Diario El Litoral - Copyright 2021