El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/291638

Espectáculos 07 -04-2021
Itatí Cantoral explicó cómo surgió su popular frase "Maldita lisiada"



Era el año de 1995, específicamente el 14 de agosto, cuando una telenovela llegaba a las pantallas de los hogares mexicanos: María la del barrio. Protagonizada por Thalía e Itatí Cantoral como antagonista, dejó una frase que ningún mexicano olvidará jamás.

 

Alicia, interpretada por Yulianna Peniche, estaba en su silla de ruedas mientras era besada por Nandito (Osvaldo Benavides). Instantes más tarde, a la habitación entró Soraya Montenegro (Itatí Cantoral), vio la escena y gritó la que podría ser la frase más famosa de las telenovelas mexicanas: “¿Qué haces besando a la lisiada? (...) Maldita lisiada”. 

 

 

Seas chico o grande, hayas visto “María la del barrio” o no, la frase quedó marcada en la historia, y con el paso del tiempo, internet la revivió para colocarla en forma de meme, gif o un fragmento de video que haría reír a quien lo viera.

 

La sola expresión se hizo famosa por sí misma, pero nadie sabía, a ciencia cierta, si fue una interpretación del guion o salió del ronco pecho de Itatí Cantoral, que en ese momento solamente tenía 20 años de edad.

 

Esta duda fue resuelta por la actriz durante una entrevista radiofónica en la cadena W Radio, cuando fue cuestionada sobre las repercusiones en su vida y las de su familia, así como el origen de esta frase.

 

Aseguró que su hija, quien actualmente tiene 12 años, es reconocida en la escuela porque su mamá es quien le da voz a la “Maldita lisiada”. Posteriormente aclaró el verdadero origen de esta frase:

 

“Estaba escrito, fui dirigida por Beatriz Sheridan. Yo tenía en aquella época 20 años, entonces era bastante joven, entonces no tenía ese (...) ni me dejaban tampoco cambiar los textos”, indicó Cantoral.

 

Tenés que leer

 

Además, afirmó que ella no buscaba ni esperaba tener el impacto con aquella frase. Los escritores de la telenovela lograron impactar en el guión al colocar esas palabras, pero la interpretación fue una suma que provocó la fama internacional, pero para Itatí Cantoral fue una acción divina.

 

“Fue algo que vino de Dios. Estas como grandes cosas que son inexplicables, que dices ¿pero cómo? Si lo hubiera planeado, como he planeado otros éxitos de mi carrera y no se me han dado tal cual. O sea, tú puedes planear muchas cosas y entregar muchas cosas y todo, pero la última palabra que te da ese hit, ese éxito que te distingue de los demás, sí es un halo divino”, refirió la histriona.

 

Ese momento, entre 1995 y 1996, le cambió por completo la vida, sin saberlo. A más de 25 años desde la icónica frase, sigue vigente. Entre memes y recurrentes gritos callejeros que repiten el diálogo, así como aquel comercial donde publicitó la serie de Netflix Orange is the New Black, todas las plataformas mantienen vigentes esas dos palabras juntas que han escalado en diferentes niveles.

 

Sin embargo, quien no la pasó del todo bien fue Yulianna Peniche, pues en cuanto ese episodio se emitió, sufrió algunas burlas y comentarios en su contra por ser la “maldita lisiada”. En una entrevista concedida a Infobae México, confesó que “Cuando estaba chavita, iba en la secundaria cuando hice esa telenovela; entré a la preparatoria y toda la escuela me molestaba. En buena onda y mala onda, me decían ‘mira, ahí va la maldita lisiada’”.

 

Recordó que le hicieron travesuras y cosas no muy agradables en la preparatoria, (sobre todo) la gente que la quería molestar “porque salía en la tele, porque era ‘la maldita lisiada’, por ser un personaje de una niña paralítica. Sí lo padecí. Yo decía ‘ay, ya supérenlo’”. Pero no se imaginó que con las redes sociales volvería la fama del personaje que era atormentado por la malvada Soraya Montenegro.

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021