El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/291934

“Diferencias significativas” 08 -04-2021
Advertencia desde el FMI

El director para el Hemisferio Occidental ratificó que el presidente Fernández posterga el acuerdo para después de las elecciones.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que hay "diferencias significativas de opinión" dentro del Gobierno argentino sobre la negociación de la deuda por unos U$ S 44.000 millones con el organismo.

 

Reconoció, además, que las negociaciones con la Argentina se demoraron más de lo esperado porque la administración de Alberto Fernández apunta a cerrarlas tras las elecciones. El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, evaluó: "Parece que hay diferencias significativas de opinión dentro de la alianza política del presidente Fernández sobre la dirección que deben tomar".

 

"Siempre hay al menos dos patas en cualquier reestructuración", indicó.    Dijo que "una es cómo se cambian los términos de los contratos de deuda y la otra es cómo se cambian las políticas para que la nueva deuda sea sostenible". De ese modo, apuntó: "Creo que en esa segunda etapa es donde tenemos mucha incertidumbre".    En un evento de la calificadora Standard & Poor´s, Werner señaló que hay una "interpretación" por parte del FMI respecto de que el Gobierno cree que va a ser "mejor emprender esa negociación política después de las elecciones y no antes".

 

 

 

"Estamos trabajando para estar listos cuando el Gobierno quiera finalizarlo y acelerarlo", afirmó, al referirse a la negociación de la deuda. "Creo que estamos en condiciones de hacerlo, pero es cierto que las negociaciones se han alargado más de lo que quizás pensábamos", puntualizó.

 

 

Tanto el presidente Alberto Fernández como el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negaron contradicciones en el Gobierno respecto de las negociaciones con el FMI, principalmente luego de declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había asegurado que la deuda era impagable.

 

Más U$ S

Martín Guzmán insistió en la necesidad de "reasignar" los Derechos Especiales de Giro (DEG) en favor de los países con más dificultades económicas y "suspender los sobrecargos" en las tasas de interés, al exponer en la reunión Plenaria del Comité del FMI. Dijo que la Argentina apoya firmemente la nueva asignación de DEG por un monto de 650.000 millones de dólares, que está en estudio.

 

 

 

Septiembre 

 

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó que existen posibilidades de alcanzar un acuerdo con el organismo para refinanciar la deuda antes de septiembre. “En lo técnico, el primer vencimiento de capital del préstamo del 2018 ocurre en septiembre de este año. Si vamos a refinanciar el programa, deberíamos tener cerrado algo antes", dijo.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021