El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/292230

Departamento Castellanos 10 -04-2021
Confirman que Rafaela tendrá su Escuela de Policía



Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com

 

A mediados del pasado mes el intendente Luis Castellano se reunió con Lagna, por entonces secretario de Gestión Social de Seguridad, y el subsecretario de Formación y Capacitación, Andrés Rolandelli, para finiquitar detalles y avanzar decididamente en su concreción.

 

A la espera de la firma del convenio entre ambos Estados, el Gobierno local está definiendo el lugar donde se radicará la Escuela, y la búsqueda está orientada a un edificio con la infraestructura necesaria para albergar: aulas, comedor, cocina y un espacio abierto de buenas dimensiones para tareas de entrenamiento. A su vez, se procura un convenio con el Tiro Federal para la práctica de tiro y actividades tanto tácticas como operativas.

 

 

 

 

 

Con esta propuesta se pretende revertir el marcado desinterés de los jóvenes de la ciudad y la región para formar parte de la fuerza de seguridad, una dotación que históricamente ha estado compuesta en su amplia mayoría por efectivos procedentes de distintos puntos de la provincia.

 

En diálogo con Radio Rafaela, el ministro contó que se trata “de un programa de escuelas regionales de Policía que, cuando era secretario, lo impulsaba junto al ISE, y estamos iniciando las clases en Murphy, en el sur provincial, el mes que viene. Será la primera Escuela de Policía. con alrededor de 150/180 aspirantes jóvenes de la zona que inmediatamente serán asignados en la misma zona”.

 

 

 

 

 

“La mayoría de los policías -acotó Lagna- son del norte de la provincia, viajan miles de kilómetros durante el año para ir a ver a sus familiares y cumplir su turno de servicio. Esto hace que no tengan bienestar e impide que cumplan acabadamente su función”.

 

Y luego reveló que “la segunda escuela regional de policía va a funcionar en Rafaela el año que viene y esto ya lo puedo anunciar formal y oficialmente. Es el resultado de una gran gestión del intendente Castellano y además la Municipalidad nos va a proveer de un espacio físico, al que le haremos los arreglos necesarios”.

 

Después, Lagna afirmó que el proyecto continuará “y vamos a impulsar que otras ciudades se sigan sumando a este proyecto de escuelas regionales”

 

15.000 para 1.600 cupos

 

“Nos pasaba que en ciudades como Rafaela o Venado Tuerto al haber posibilidades de trabajo los jóvenes optaron por no ingresar a la Policía. En cambio ahora, con la crisis que atraviesa todas las regiones, la situación se ha revertido. Basta con decir que para un cupo de 1.600 aspirantes que tenemos para este año se anotaron 15.000. Esto también da pie a pensar que ante la falta de oportunidades de trabajo se opta por la carrera policial y la queremos honrar y jerarquizar con una nueva capacitación, con mejor formación y para facilitar que, en lo posible, los policías sean de su terruño, que sean conocidos por la gente y viceversa y que se sienta arraigados y comprometidos con su trabajo”, sostuvo el titular de la cartera de Seguridad.

 

Más efectivos para Castellanos

 

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, presentó un plan de refuerzo de personal policial y en ese marco la Unidad Regional V recibirá 40 nuevos agentes policiales.

 

En ese sentido, el ministro Lagna sostuvo que se está "refuncionalizando la Policía de Santa Fe para que sea más activa, que salga a la calle, que cuide al vecino y se hace a partir de auditorías que empezamos a hacer el año pasado en todas la Unidades Regionales. Rafaela a partir de ahora va a contar con 40 efectivos más que van a hacer tareas operativas, porque al asumir nos encontramos con una gran cantidad de agentes administrativos y lo que necesitamos es más policías en la calle en la prevención del delito".



 




Diario El Litoral - Copyright 2021