El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/292632

Coronavirus 13 -04-2021
La vacuna de Janssen inmuniza con una sola aplicación

Es la primera de dosis única y llega en medio de la crisis por la posible relación de la vacuna de AstraZeneca con algunos tipos extraños de trombos. Qué efectos secundarios tiene el fármaco de Janssen



Esta semana llegan a España las primeras 300 000 dosis de la vacuna de Janssen, la primera de dosis única que se aplica en España y que supondrá un nuevo impulso a las campañas de vacunación. Esta vacuna se utilizará de forma paralela a las otras tres, priorizando a los grupos de mayor edad, por lo que previsiblemente se comenzará a aplicar al grupo de entre 70 y 79 años y en paralelo con las vacunas de ARNm. Además, según la última actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, “no se utilizará en personas que por antecedente de infección por SARS-CoV-2 solo precisen una dosis. No hay contraindicación para ello, pero se preferirá utilizar las otras vacunas que habitualmente tienen pauta de dos dosis”.

 

Características de la vacuna de Janssen

 

La vacuna de Janssen está indicada para la inmunización activa para prevenir la COVID-19 causada por SARS-CoV-2 en personas de más de 18 años. Este fármaco utiliza una tecnología similar a la de AstraZeneca y Sputnik V: mediante técnicas de recombinación de ADN se produce un vector de adenovirus tipo 26 humano no replicativo (Ad26) y que no puede causar infección pero que incluye material genético que codifica para producir la famosa proteína S del virus SARS-CoV-2, lo que activa la respuesta inmunitaria del organismo.

 

Otra de las ventajas de esta vacuna es su conservación y transporte: puede conservarse a una temperatura entre -25 °C y -15 °C durante dos años. Una vez extraída del congelador, la vacuna sin abrir se puede conservar refrigerada entre 2°C y 8 °C, protegida de la luz, durante un período de hasta 3 meses, lo que facilita la logística en una escenario de vacunación masiva.

 

Tenés que leer

 

Eficacia de la vacuna Janssen

 

 

Los ensayos clínicos no han incluido a personas con inmunosupresión ni a embarazadas, pero sí a mayores de 65 años y a personas con patologías como obesidad, hipertensión, diabetes, infección estable por VIH, enfermedades cardiacas graves y asma.

 

La protección comienza alrededor de 14 días después de la vacunación y los resultados de los ensayos clínicos disponibles hasta ahora informan de una eficacia del 66,9 % para todas las edades. Además, esta eficacia aumenta hasta el 82,4 % en el grupo de mayores de 65 años. La eficacia de la vacuna frente a COVID-19 grave fue del 76,7% a los 14 días tras la vacunación y del 85,4% a los 28 días. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado su uso también en los países en los que circulan las nuevas variantes de COVID-19.

 

 

Efectos secundarios

 

 

Los efectos secundarios más comunes son similares a los de las otras vacunas para la COVID: dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, naúseas… La mayoría de las reacciones adversas se produjeron en el plazo de 1-2 días después de la vacunación y fueron de intensidad leve o moderada y de corta duración.

 

La Agencia Europea del Medicamento está investigando también la aparición de cuatro casos de formación de coágulos sanguíneos (la misma reacción que se está estudiando en la vacuna de AstraZeneca). Uno se produjo en un ensayo clínico y los otros tres durante la campaña de vacunación en EE UU, donde más de cinco millones de personas han recibido ya la vacuna de Janssen.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021