El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/292796

Década del ´ 50 13 -04-2021
De Santa Fe al mundo: Fernando Birri, el creador del "Nuevo Cine Latinoamericano"

En 1950 viajó a Italia para ingresar en el Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma. Regresó a Santa Fe en 1956 y creó el Instituto de Cinematografía de la UNL, desde donde gesto y dirigió el corto documental Tire Dié (1960).



En septiembre de 1956, se dio un acontecimiento que marcara el inicio del camino que termina en la creación del Instituto de cine, por esos días, el rector de la universidad, Dr. Josué Gollán, y la directora del Instituto de Servicios Sociales, Ángela Romera Vera, hacen posible que Birri dé un seminario de cine neorrealista y cuente sus experiencias e impresiones del cine italiano.

 

Foto: Archivo - El Litoral

 

Birri ya veía la necesidad de una cinematografía realista con experiencias populares. Por otro lado, el instituto venía a soldar un vinculo escindido hasta ese momento en la industria del cine nacional, es decir, el campo de la formación artística y el de la producción cinematográfica.

 

Foto: Archivo - El Litoral

 

En este sentido, se pregonaba desde el instituto universitario por una formación teórico-practica con una fuerte identificación nacional y arraigada en el compromiso social.

 

Foto: Archivo - El Litoral

 

Desde el archivo de diario El Litoral, compartimos la nota realizada a un “joven Birri”, en 1956, recién llegado de Italia. Todavía no inmerso en el instituto universitario, que recién vería la luz a comienzo del año siguiente y con la experiencia cercana de haber trabajado con los grandes directores del cine italiano.

 

Foto: Archivo - El Litoral

 

Uno de ellos, Vittorio de Sica, autor de películas fundacionales del genero neorrealista (Ladrón de bicicletas, El limpiabotas) y con quien Birri trabajo de cerca en muchas de sus producciones.

 

 

 

Además, Birri fue un reconocido titiritero en el teatro “Retablillo de Maese Pedro” y en esta entrevista de 1956, cierra la nota hablando de este noble oficio y de la emoción de rencontrarse con los títeres y colegas después de sus años en Europa.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021