El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/292904

Boletín Oficial 14 -04-2021
Importaciones: AFIP estableció valores de criterio para identificar maniobras abusivas



La AFIP estableció oficialmente este miércoles valores criterio para la importación de varios productos, con el fin de identificar eventuales maniobras abusivas en el comercio exterior.
  

La decisión -que incluye auriculares, tejidos, dientes artificiales y clavijeros musicales- se formalizó por medio de una serie de Resoluciones Generales publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

  

Los valores criterio son un instrumento que le brinda a la Aduana información para identificar posibles maniobras abusivas en el comercio exterior, como la subfacturación o sobrefacturación en las importaciones.

  

Ese mecanismo establece también una referencia para identificar irregularidades que impactan en el mercado cambiario, destacó la AFIP.

  

Y añadió que en el marco de las tareas de evaluación de riesgo, la Aduana hizo un estudio referido al valor de las mercaderías impactadas con estas normas: los precios buscan detectar desvíos respecto de los valores usuales para mercaderías idénticas o similares.

  

En el caso de los auriculares, la normativa establece valores criterio para la importación de este producto comprendido en tres posiciones arancelarias.

  

Los países de origen de esta mercadería sobre los que se determina el precio de referencia son China, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong.

  

Para los clavijeros para instrumentos musicales se modificó la norma existente y se fijó en 14,36 dólares el valor referencia para cuando estos productos provengan del mismo grupo de países asiáticos.

  

Entre los tejidos de poliéster y dientes artificiales de acrílico se sumaron posiciones arancelarias para complementar las ya existentes.

  

Para los primeros productos, los países de origen abarcados son China, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong.

  

En el caso de los dientes artificiales, además de aquellos países asiáticos, el valor criterio fijado abarca también a los provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Japón, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal y Alemania.

  

La AFIP señaló que desde diciembre de 2015 a noviembre de 2019 se redujo un 20% la cantidad de mercadería específica con valores criterio, al pasar de más de 24 mil a unos 19 mil productos.

  

Además, si se tomaran en cuenta los pedidos de remoción de valores criterio elevadas al proceso de firma durante esos años, hoy solamente unas 7.500 mercaderías tendrían este precio mínimo de control, según la información oficial.

 

Con información de NA



 




Diario El Litoral - Copyright 2021