El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/292963

Índice de precios al consumidor 14 -04-2021
El Indec publicará este jueves la inflación de marzo

Según estimaciones de consultoras privadas, se ubicará en torno al 4 por ciento. 



El Indec difundirá este jueves la inflación de marzo, que se ubicará en torno al 4 por ciento, según estimaciones de consultoras privadas.

 

El último Índice de precios al consumidor (IPC) había arrojado una leve desaceleración, al llegar al 3,6%, mientras que en el primer bimestre el incremento fue del 7,8%.

 

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación de marzo fue del 3,9% mientras que, para el año, los pronósticos apuntan al 46%, muy por encima del 29% estimado en el Presupuesto.

 

Los especialistas consultados por la autoridad monetaria recortaron en 2,1 puntos la estimación para 2021, dado que en la anterior encuesta habían calculado un 48,1%. "Para los meses siguientes, los participantes proyectan una trayectoria descendente en la inflación mensual", señaló la encuesta del Banco Central.

 

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la inflación de marzo se aceleró y llegó al 4,1% mensual, con un avance interanual del orden del 36,6%. La consultora analizó que el índice fue presionado principalmente por el rubro de Educación, con un 18,2%, y el segmento de Equipamiento y funcionamiento del hogar con 5,5%.

 

 

 

Advirtió además que el segmento de Alimentos y bebidas aumentó 4,2% mensual, con lo que volvió a superar al nivel general de inflación. En ese escenario, el Gobierno continúa en la búsqueda de herramientas que puedan poner un freno a la inflación y a la suba de los alimentos y decidió este martes enviar a inspectores de la AFIP a controlar el cumplimiento del programa de Precios Máximos.

 

Por disposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se va a controlar la aplicación de la ley de abastecimiento. A su vez, la administración de Alberto Fernández analiza un aumento de las sanciones.

 

Según el Presupuesto 2021, el Gobierno prevé para este año una inflación del 29%, un objetivo que será difícil cumplir, si se tienen en cuenta los aumentos de precios de los primeros tres meses del año. Si se toman en cuenta los datos de febrero, para llegar a cumplir la meta oficial, el IPC debería ubicarse en torno al 1,8% en los diez meses restantes.

 

En tanto, un sondeo elaborado por el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) también advirtió sobre una aceleración y sostuvo que, para los trabajadores, la inflación en el primer trimestre llegó al 12%. Evaluó que los alimentos que más subieron fueron las verduras con un 7,2%, principalmente por el tomate) y la carne con un 5,9%.

 

Esta semana además vence el acuerdo de precios por la carne y, en caso de no renovarse, presionarán todavía más al costo de vida.

 

Con información de NA



 




Diario El Litoral - Copyright 2021