El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/293042

Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 15 -04-2021
A tres meses de la legalización del aborto, en Corrientes se realizaron 30 interrupciones de embarazos



El 15 de enero último, el Gobierno Nacional oficializó la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), hecho que, literalmente, dividió opiniones en el país ya que esa normativa reconoce el derecho al aborto legal y gratuito en Argentina.

 

Hoy, a tres meses de ese suceso, según datos brindados por la Dirección de Salud Materno Infantil, en Corrientes ya fueron realizados 30 procedimientos de interrupción del embarazo.

 

Sobre ello, la titular de la citada área provincial, Adela Saade, indicó a época que “29 procedimientos se concretaron en Capital y uno solo en el interior, en la ciudad de Esquina”.

 

Bajo esa línea, la funcionaria acotó que “en total, en la provincia, hay 13 maternidades públicas en las que funcionan consultorios específicos para IVE. Hasta ahora, prácticamente, todas las acciones al respecto se concentraron en los hospitales Llano y el Materno Neonatal. En el interior hubo varias consultas pero se hizo sólo un procedimiento”.

 

De igual modo aclaró que “no tenemos información acerca de si se hizo alguna interrupción de embarazo en clínicas privadas”.

 

Tenés que leer

 

Características de la Ley

 

La Ley 27.610 (aprobada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020) regula el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, garantizando la protección de la salud, la prevención de las complicaciones y de fallecimientos derivados de malas prácticas abortivas.

 

La IVE está permitida hasta la semana 14 de gestación. Luego de este lapso, se permite si la persona fue violada o si la vida de la gestante peligra. Las embarazadas deben dar su consentimiento por escrito, con los apoyos necesarios si los requieren.

 

En ese sentido, Saade sumó que “el promedio de edad de las gestantes que hicieron la IVE en la provincia oscila entre los 25 y 30 años. No obstante, la más joven fue una adolescente de 16 años y la mayor una de 38”.

 

La legislación contempla que los profesionales de la salud que se nieguen a practicar un aborto a causa de sus convicciones religiosas o morales, pero deberán derivar a la paciente a otro médico, sin dilaciones.

 

“Hay un Registro de Objetores de Conciencia, pero hasta ahora son pocos los médicos que trabajan en la red pública que manifestaron esa voluntad. Por caso, vale consignar que en el Materno Neonatal, sólo cuatro médicos manifestaron su voluntad de no realizar IVE”. añadió la Directora de Salud Materno Infantil.

 

Menores de edad

 

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) señala que en caso de menores de 13 años, se debe contar con el consentimiento informado y la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

 

En adolescentes de entre 13 y 16, deberá tener un acompañante o “referente afectivo”.

 

Las personas mayores de 16 años, en tanto, tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021