El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/293262

Recetas caseras 16 -04-2021
La alimentación sana y natural llegó a las mascotas

Emprendedores detectaron un nicho alternativo al alimento balanceado industrial y ya lo están aprovechando.



El segmento de productos y servicios para mascotas creció notablemente en los últimos años, y ahora es el turno de la alimentación sana y natural. En plena crisis y con la venta online como estrategia fundamental, ganan mercado las pymes que ofrecen una propuesta alternativa a los tradicionales alimentos balanceados, con recetas caseras y saludables.

 

"Alimentación sana y consciente", así definen la propuesta de Happy Pets, una pyme especializada en catering tradicional que, en medio de la pandemia, aprovechó el stop obligado para materializar una idea que ya tenían en mente: hacer snacks y tortas para perros y gatos.

 

Nohelia Vargas, la chef panameña radicada en la Argentina, fundadora de la marca, descubrió que en el mercado no existía oferta de productos naturales para mascotas, todo era ultra procesado, con harinas y conservantes. Después de varios meses de investigación lanzó su línea de comestibles sin conservantes ni saborizantes artificiales, que rápidamente los consumidores incorporaron, especialmente como "premios" para acompañar momentos especiales de celebración.

 

 

"Notamos que la gente tiene la costumbre de festejar el cumpleaños de sus mascotas y en Argentina no existía ninguna opción que permitiera hacerlo de manera rica, sana y divertida, por eso surgió la idea del Birthday Cakes para agasajarlos, que incluye elementos de decoración", detalla Vargas quien tiene entre sus clientes, además, a personas integrantes de "clubes" de fanáticos de distintos tipos de razas que se convocan en parques y plazas para reunir a sus mascotas.

 

 

Para este proyecto, la emprendedora recibió la asesoría de Nicolás Porta, médico veterinario (MN: 9304) especialista en cardiología, para realizar un aporte de valor en cuanto a las proporciones y las tablas de ingesta para cada animal según su tipo y su peso. La empresa, que arrancó con una inversión de $ 20.000, logró vender 600 productos en los primeros cinco meses y se maneja con su tienda online, abarcando principalmente Capital Federal, pero recibieron algunos pedidos de Santa Fe, Bahía Blanca, Puerto Madryn.

 

Foto: Gentileza

 

Ana Reis, socia fundadora de Le Petsserie también activó su emprendimiento en 2020 y resume su trabajo de esta forma: "Nuestro diferencial es la decoración, no usamos colorantes, solo ingredientes naturales y también nos enfocamos en el impacto medioambiental a través de un uso responsable de todos los elementos. Nos enfocamos en los bocaditos para los premios del día a día y algunas propuestas vegetarianas para conejos, que funcionaron muy bien".

 

 

Para esto, cuenta Reis que junto a su socia tomaron cursos en el exterior que les permitió conocer los secretos del sector, "pensábamos ¿por qué le damos tanto balanceado a las mascotas si nosotros preferimos lo natural?", remarcan las socias. La inversión inicial de Le Petsserie también fue mínima, arrancaron por la compra de moldes de diversos tamaños, materia prima e investigación: "Ahora alquilamos un local para cocinar fuera de casa", explica y recuerda que su primera acción de difusión fue poner una mesa en los bosques de Palermo donde ofrecían sus productos para degustación, y la recepción fue muy buena desde el primer día.

 

Hoy la venta se materializa vía online, por las redes y a través de WhatsApp. "Desde el sur nos llegó un pedido vegetariano para unos guanacos", comparte entusiasmada

 

 

Budy Snacks, otra de las marcas especializadas referentes en el tema, arrancó hace 6 años en Venezuela y desembarcó en la Argentina a fines de 2019 de la mano de uno de los socios, William Pérez, que explica el panorama del sector de esta manera: "Hay ciertos cereales que los perros no deben comer, además de otros ingredientes como el azúcar, cacao y demás, que sin embargo están presentes en los alimentos balanceados. Por eso nos enfocamos en dar respuesta a esta preocupación a un gran segmento de personas que no consideran a sus animales como mascotas, sino como miembros de sus familias, y se preocupan por su salud a largo plazo".

 

 

Con esta premisa Budy Snacks lanzó una propuesta de suscripción mensual en la que el cliente recibe 20 snacks frescos en forma de hueso, snacks de entrenamiento (para premiarlos) y una sorpresa pastelera que va variando todos los meses (brownies, barras, pastel de manzana).

 

Como en los casos anteriores, y como estrategia de marketing frecuente en el sector pyme en los últimos tiempos, los canales de venta que activaron fueron las redes sociales y web, pero además "mantenemos una relación cercana vía WhatsApp, avisando fechas de envío, direcciones y promociones", detalla Pérez y comenta que, desde febrero, cuando comenzaron con el modelo de suscripción, las ventas crecieron sin pausa y llegaron a los 100 suscriptores fijos.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021