El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/293538

Abierto y gratuito 18 -04-2021
Conversatorios sobre género y discapacidad

El ciclo inicia este lunes a las 17.30, de manera virtual. Habrá dos ediciones más en abril y mayo.



La Municipalidad de Santa Fe dará inicio al ciclo "Conversatorios sobre género y discapacidad", cuyo primer encuentro se denomina "Acceso a educación y empleo. Relación con violencia y discriminación por motivos de género y discapacidad. Ajustes razonables". La propuesta se desarrollará este lunes a las 17.30, con acceso libre y gratuito a través de la plataforma Google Meet.

 

En el primer encuentro se plantea la necesaria interseccionalidad entre mujer y discapacidad, con el objetivo de poder analizar la situación educativa y laboral de quienes se encuentran en esta condición, a fin de remover las barreras que impiden la posibilidad de ejercer con plenitud los derechos a la educación y el trabajo. Para abordar la problemática, las expositoras en el conversatorio serán Soledad Gelvez y Tamara Mena de Movimiento Mírame Bien; Evelyn Safón de Asami y Marcela Papini de Movimiento de Acción Colectiva.

 

 

La propuesta está destinada a personas interesadas en temas de género y discapacidad, familias con personas con discapacidad, integrantes de organizaciones, trabajadores del Estado, de universidades y colegios de profesionales, además de público en general.

 

 

La iniciativa se inscribe en las distintas actividades impulsadas por el municipio en el marco del Mes de las Mujeres y Disidencias, en este caso a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias y la Subdirección de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, es coorganizada con Movimiento Mírame Bien, Asociación Santafesina de Miastenia Gravis (Asami) y Movimiento de Acción Colectiva.

 

Nueva perspectiva

 

Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad definió que el abordaje de la interseccionalidad mujer y discapacidad debe plantearse desde una perspectiva de género y en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Al respecto, indicó que uno de los objetivos del encuentro es "pensar y diseñar políticas públicas desde otro lugar, incluyendo esta perspectiva, pensando acciones que puedan visibilizar, trabajar y abordar a la altura de las circunstancias esta situación, ya no desde el modelo médico rehabilitador sino desde el modelo social".

 

 

El ciclo prevé tres encuentros: el primero se desarrollará el lunes; en abril será el segundo sobre acceso a la salud, derechos sexuales y reproductivos. Y el tercero en mayo para abordar la participación política de las mujeres y disidencias con discapacidad junto a la importancia de tejer redes para el fortalecimiento del colectivo y alianzas con los feminismos.

 

Inscripción

 

- Mail: accesibilidadyderechos@gmail.com.

 

- Tel. 3425 39-4568

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021