El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/294002

Hasta que defina la Corte 20 -04-2021
El gobierno porteño no acatará la suspensión judicial a las clases presenciales

El juez Esteban Furnari declaró incompetente a la Cámara de Apelaciones porteña para entender en la causa sobre la suspensión de las clases presenciales. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta decidió mantener las escuelas porteñas abiertas porque entiende que la Corte Suprema ya dijo que es competente para resolver la cuestión de fondo.



Aunque la Corte Suprema aceptó ayer su competencia en la demanda presentada por la Ciudad de Buenos Aires sobre las clases presenciales, un juez federal decidió fallar esta tarde ante un planteo del Gobierno nacional. El magistrado Esteban Furnari, del fuero Contencioso Administrativo Federal, admitió parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional y declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los equipos jurídicos de la Ciudad ya están analizando el fallo pero en principio dirán que el juez es incompetente porque la Corte ya aceptó el caso y le dio una plazo al Gobierno nacional para que conteste. “No corresponde que un juez tome el caso en estas condiciones”, dijo una fuente de la Procuración minutos antes que se conozca el fallo de Furnari. En su resolución, Furnori dispuso que la causa se remita a la Corte Suprema, “haciéndose saber a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y al Juzgado 1 de aquel fuero que deberán instrumentar la remisión ordenada”. En la misma resolución, el juez que había sido sorteado ante la demanda presentada ayer a la mañana por la Procuración del Tesoro, dejó sin efecto la resolución cautelar dictada el domingo por la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad.

 

 

 

 

 

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia había aceptado su competencia originaria en el caso ante la acción declarativa de certeza presentada por el gobierno porteño y le corrió traslado al gobierno nacional para que conteste y aporte pruebas. El fallo fue dictado con el voto de los ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Horacio Rossatti y Ricardo Lorenzetti. Elena Highton de Nolasco se expresó en disidencia porque considera que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “no es un sujeto aforado a la jurisdicción originaria” del tribunal.

 

El conflicto ahora podría postergarse hasta la próxima semana. Ocurre que la Corte tiene la facultad de pedirle opinión nuevamente a la Procuración General sobre el fondo del asunto. El viernes, en tiempo récord, la procuradora fiscal ante la Corte, Laura Monti, ya se había manifestado a favor de que la Corte tomara el caso.

 

 

 

El viernes, minutos antes del encuentro en la quinta de Olivos entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, el Gobierno de la Ciudad presentó un acción declarativa de inconstitucionalidad contra el decreto 241 que suspendió las clases presenciales en el AMBA del 19 al 30 de abril por el aumento de casos de coronavirus en esa región.

 

La respuesta del Gobierno de la Ciudad

El gobierno porteño decidió que mañana habrá clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires a pesar del fallo del juez federal en lo Contencioso Administrativo, Esteban Furnari, quien resolvió hoy que las escuelas debían permanecer cerradas hasta que la Corte Suprema defina la cuestión de fondo.

 

El magistrado había admitido parcialmente la inhibitoria planteada por el Estado nacional y declaró la incompetencia del fuero en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya Cámara de Apelaciones había resuelto este domingo que las escuelas tenían que continuar abiertas

 

 

Para el gobierno porteño, el juzgado Federal no tiene competencia porque dentro del Poder Judicial de la Nación, la Corte ya dijo que es competente. Por lo tanto, tribunal el inferior no puede intervenir. “Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy”, detallaron a través de un comunicado oficial.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021