El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/294018

Ya se habían bajado algunos clubes 20 -04-2021
La Superliga Europea decidió "suspender" el torneo y revisar el proyecto tras las críticas

Finalmente, el proyecto de la liga de los clubes más poderosos del continente quedó en “stand by” luego de que le llovieron críticas y amenazas. 



Los clubes fundadores de la Superliga Europea anunciaron hoy que "suspenden" el torneo y que revisarán "el proyecto", luego que los principales equipos de la Premier League declinaron de participar, tras las amenazas de suspensiones y sanciones por parte de la UEFA y FIFA. 

 

En un comunicado oficial dado a conocer en la noche europea, los clubes fundadores explicaron que están convencidos que "el statu quo actual del fútbol europeo necesita un cambio". 

 

No obstante, aclararon que la salida de los clubes ingleses -Liverpool, Tottenham, Manchester City, Manchester United y Arsenal- "obligados a tomar tales decisiones por la presión ejercida sobre ellos", dejó el proyecto en stand by. 

 

"Dadas las circunstancias actuales, reconsideraremos los pasos más apropiados para remodelar el proyecto, siempre teniendo en cuenta nuestros objetivos de ofrecer a los fanáticos la mejor experiencia posible y al mismo tiempo mejorar los pagos solidarios para toda la comunidad futbolística", indicaron. 

 

El resquebrajamiento de la competición comenzó a vislumbrarse luego que el Manchester City fue el primero en anunciar que abandonaba el proyecto. 

 

Detrás de los "citizen" se encolumnaron los otros equipos de la Premier League, en medio de una fuerte presión de la Federación inglesa y hasta del propio gobierno británico. 

 

Horas más tarde dijeron adiós Arsenal, Manchester United y Tottenham, mientras que el Chelsea aún estaba en duda, pero sus hinchas se manifestaron en la puerta del estadio en contra de la decisión de los dirigentes de tomar parte de la competencia. 

 

"Estamos proponiendo una nueva competición europea porque el sistema existente no funciona. Nuestra propuesta tiene como objetivo permitir que el deporte evolucione a la vez que genere recursos y estabilidad para toda la pirámide del fútbol, incluyendo ayudar a superar las dificultades financieras que atraviesa toda la comunidad futbolística como resultado de la pandemia. También proporcionaría pagos de solidaridad sustancialmente mejorados a todos los actores del fútbol", expresó la Superliga Europea. 

 

En ese sentido, lejos de reconocer algún error o falencia a la hora de encarar el proyecto, la Superliga Europea agregó: "Estamos convencidos de que nuestra propuesta está totalmente alineada con la legislación y normativa europea como ha demostrado hoy una decisión judicial para proteger a la Superliga de acciones de terceros". 

 

 

La historia del fin 

 

Ante las presiones de la UEFA y la amenaza de sanciones para jugadores y clubes de parte de la FIFA, los miembros de la reciente Superliga Europea dieron un paso atrás en la decisión del nuevo torneo que prometía un reparto millonario en premios y regalías, pero que no contempla estar bajo la órbita de la entidad que maneja el fútbol en el continente. 

 

"El Manchester City Football Club puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea", expresó el club cuyo primer equipo conduce el español Pep Guardiola. 

 

Tras la decisión del club "citizen", el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, se mostró "encantado" de lo resuelto por el club en donde el argentino Sergio "Kun" Agûero es el máximo goleador de la historia. 

 

"Estoy encantado de dar la bienvenida al Manchester City de nuevo a la familia del fútbol europeo. Han demostrado una gran inteligencia. El City es un activo real para el juego y estoy encantado de trabajar con ellos para un futuro mejor", indicó. 

 

Este quiebre se da apenas 48 horas después del anuncio de lanzamiento del flamante torneo, que provocó una fuerte polémica en el continente. 

 

Tras la decisión del City, el Manchester United, Liverpool, Arsenal y Tottenham, también anunciaron que no tomarán parte de la Superliga Europea, mientras que el Chelsea lo anunciaría en las próximas horas. 

 

"No participaremos de la Superliga Europea", expresó la cuenta oficial del United en Twitter, mientras que el Tottenham indicó: "Confirmamos que hemos comenzado los procedimientos para salir del grupo que se encuentra desarrollando propuestas para la European Super League (ESL)". 

 

A su vez, el Arsenal también emitió un comunicado en su página oficial y no solo aclaró que se retira de la competición, sino que pidió disculpas a sus fanáticos. 

 

"Nunca fue nuestra intención causar tanta angustia, sin embargo, cuando llegó la invitación para unirnos a la Superliga, sabiendo que no había garantías, no queríamos quedarnos atrás para asegurarnos de proteger al Arsenal y su futuro. Como resultado de escucharlo a ustedes y a la comunidad de fútbol en general durante los últimos días, nos retiramos de la Superliga propuesta. Cometimos un error y nos disculpamos por ello", indicó el club en una carta abierta a sus fanáticos y socios. 

 

En línea con los otros clubes de la Premier League que tomaron parte de los "Fundadores" de la Superliga Europea, el Liverpool también comunicó su baja de la competencia. 

 

“Liverpool Football Club puede confirmar que nuestra participación en los planes propuestos para formar una Superliga europea ha sido descontinuada", expresó en su cuenta oficial en las redes sociales. 

  

Si bien no se comunicó de manera oficial, el Chelsea también evalúa la salida de la Superliga europea, luego que los hinchas se manifestaron frente al estadio para evitar que la entidad se sume a esa competición. 

 

Los otros clubes que formaban parte de la competición y no se expresaron fueron Real Madrid y Atlético Madrid, Juventus, Milan e Inter, mientras que el Barcelona decidirá de acuerdo a lo que opinen sus socios. 

 

Con información de NA.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021