El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/294107

Miniserie de Litus TV 21 -04-2021
Documental santafesino en competencia internacional

“Negros. Descendientes de africanos en Santa Fe”, dirigida por Selene Imsand y Natalí Bonaparte, recorre la historia de los africanos y sus afrodescendientes en la provincia. Compite en el marco del Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción. Se puede verla en YouTube y votar para apoyarla en el concurso.



 

“Negros. Descendientes de africanos en Santa Fe”, serie de cuatro capítulos de 26 minutos de duración cada uno, que intenta reconstruir la historia de los africanos y sus afrodescendientes en la provincia, fue seleccionada para competir en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF2021), en la categoría “Serie Web Universitaria”. Entre 579 proyectos narrativos de 72 países se eligieron 42 para la competencia oficial del #FINNOF2021. Hay un jurado que elegirá los ganadores de cada categoría, pero también se puede invitar a amigos y seguidores a votar por “Negros” en http://finnof.org/voto-publico-2021.

 

La serie, dirigida por Selene Imsand y Natalí Bonaparte, viaja desde el arribo forzado de los esclavos a la actualidad. El documental fue realizado para la Renau (Red Nacional Audiovisual Universitaria) por Litus TV, canal de la Universidad Nacional del Litoral, con apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, la Casa Indo Afro Americana, académicos, músicos, artistas y afrodescendientes de Santa Fe, Rosario, y Paraná.

 

Existe una memoria colectiva que desconoce y niega la presencia y la herencia africana en nuestro país. El estereotipo de lo negro, visto como lo indeseado como lo que nadie quiere ser sigue latente en distintas expresiones sociales, en la política y en la cultura de masas. A pesar de esto, la negritud aflora en los rasgos físicos de sus descendientes, en sus expresiones, y en sus vidas. Esta serie invita a recorrer un camino de reivindicación y memoria.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2021