El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/294152

Informe oficial 21 -04-2021
El déficit del primer trimestre fue el menor en los últimos seis años

El Palacio de Hacienda señaló que el resultado financiero fue deficitario en $ 184.408 millones, equivalente al 0,5% del PBI.



Las cuentas públicas registraron en marzo un déficit primario de $ 74.466 millones, mientras que el resultado financiero llegó a un rojo de $ 117.061 millones, y en el primer trimestre fue el más bajo de los últimos seis años, informó el Ministerio de Economía.

 

En el déficit financiero de marzo impactó el pago de intereses, neto de intra sector público, de $ 42.595 millones, para cubrir los vencimientos de deuda pública.

 

El Palacio de Hacienda señaló que el primer trimestre arrojó un resultado financiero deficitario en $ 184.408 millones, equivalente al 0,5% del PBI, pero destacó que fue "el más bajo de los últimos seis años".

 

 

 

Economía explicó que "la baja en el resultado financiero se debe en parte por la reestructuración de la deuda pública en moneda extranjera llevada a cabo en el 2020".

 

"La comparación de los resultados fiscales tanto en ingresos como en gastos comienzan a verse afectados por una base de comparación que incluye el inicio de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el año 2020" explicó el Ministerio.

 

En marzo los ingresos totales del Sector Público Nacional (SPN) ascendieron a $ 560.576 millones, que significó un incremento nominal interanual del 64,1%.

 

Por su parte, los gastos corrientes registraron una suba de 29,8% interanual, que asciende a alrededor de 44,3%, si se excluye el gasto COVID de la base 2020.

 

El ministerio explicó que los gastos obligados por la crisis sanitaria "implicaron pagos extraordinarios en marzo del 2020 que aumentan la base de comparación. Esto puede conducir a interpretaciones inexactas sobre el sendero real del gasto 2021".

 

En marzo los ingresos tributarios crecieron 98,0% interanual, suba que se explica por la baja base de comparación por el impacto negativo del ASPO en la recaudación 2020.

 

Por el lado de los gastos Economía informó que los pagos de intereses crecieron $ 1.019 millones, un 2,4% más respecto a igual como resultado de la reestructuración de deuda y señaló que "en ausencia del acuerdo alcanzado con los bonistas, el incremento se hubiese situado en torno a los $ 24.000 millones".

 

Las transferencias corrientes se incrementaron en $ 53.328 millones (29,6% interanual) y 69,3% neto de gastos COVID en 2020. Indica que las transferencias al sector privado subieron $ 60.695 millones, por las políticas sociales, los pagos a CAMMESA y el programa Plan Gas.

 

Las erogaciones por prestaciones de la seguridad social ascendieron a $ 247.060 millones (28,7%) y 30,0% correspondieron a gastos COVID en 2020).

 

Los gastos de consumo y operación aumentaron un 43,5% interanual y el 68,5% correspondió a las asistencias por COVID), asociado en su mayoría a la adquisición de vacunas, bajo el programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles ($ 6.239,9 millones).

 

Eonomía señaló que el gasto de capital fue el principal impulsor del gasto primario, registrando una suba de $ 23.639 millones que significó un aumento del 142,4% interanual.

 

La suba se debió al "incremento de la inversión de empresas públicas, además de mayores transferencias de capital a las provincias", según el comunicado del Palacio.

 

Promulgan régimen de Monotributo

El Gobierno promulgó la ley 27.618 que reforma el Régimen de Monotributo, actualiza los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso del contribuyente al denominado Régimen General de la AFIP. La norma contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir desde este  miércoles. Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021. Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA. De acuerdo con el texto, podrán deducir, además, en el primer año el 50% del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30% en el segundo y el 10% en el tercer año. La ley establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

 

La producción industrial cayó más de 5% en febrero

 

La producción industrial tuvo en febrero una caída interanual del 5,2%, según un informe difundido por la UIA, que anticipó una recuperación para marzo por impulso del sector automotriz, la construcción y el consumo de energía por parte de grandes empresas. Con relación a enero, la entidad dijo que se registró una baja del 0,8%.

 

La UIA estimó que "los primeros datos de marzo anticipan un nuevo crecimiento de la producción", por efecto de la industria automotriz, la construcción, el consumo eléctrico y la mayor demanda de Brasil. Al respecto, destacó los aumentos en el sector automotriz (125,2% interanual); construcción (despachos de cemento: 93,5%); consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (26,5%) y un nuevo aumento en exportaciones a Brasil (11,8%).

 

No obstante, aclaró que "en parte estos datos se vieron impulsados por la baja base de marzo de 2020, cuando la producción registró el impacto de las medidas de aislamiento en la segunda quincena del mes". "Ajustando por ese efecto, la mejora se mantiene en los indicadores de producción aunque a escala menor", indicó la entidad.

 

 

 

Añadió que "finalizado el primer trimestre, la posibilidad de sostener el ritmo de crecimiento para el resto del año dependerá de la evolución de la situación sanitaria, la campaña de vacunación y el impacto de las recientes medidas para contener el avance de la segunda ola de la COVID-19".

 

"La industria continuará operando bajo estrictos protocolos pero aún así el sector sigue alcanzado por un conjunto de nuevos costos y dificultades ocasionadas a lo largo del 2020 que inciden en el desempeño productivo", advirtió. Sobre el punto, explicó que "se trata de los nuevos costos por el elevado ausentismo, la implementación de testeos, el costo de traslado del personal y el clima de incertidumbre macroeconómica".

 

De acuerdo con el estudio, el resultado de febrero "se trató de una caída luego del buen desempeño de los meses anteriores asociada a factores como paradas de plantas, vacaciones y una mejor base de comparación". "La caída del mes obedeció al desempeño de sectores que venían con buenos datos de producción y que atravesaron situaciones puntuales en febrero, se encuentran el automotor (16,5%) vinculado a los pocos días de actividad del sector por vacaciones y paradas de planta por readecuaciones en las líneas de producción", explicó la central fabril.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021