El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/295314

Coronavirus 28 -04-2021
Los gremios docentes santafesinos y autoridades provinciales analizaron la situación sanitaria

El encuentro fue virtual y participaron la ministra de Educación; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y los referentes de los gremios AMSAFE, SADOT, UDA, AMET, ATE y UPCN.



La ministra de Educación, Adriana Cantero, junto al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pussineri, mantuvieron este miércoles un encuentro mediante videoconferencia, con representantes de los gremios AMSAFE, SADOP, UDA, AMET, ATE y UPCN, en el cual abordaron temas relacionados al contexto epidemiológico, desenvolvimiento de la presencialidad y asistencia a los trabajadores involucrados.

 

 

En la reunión, se anunciaron diferentes acciones para la presente semana: el lanzamiento de la línea de acompañamiento escolar en el marco de la atención del 0800 que recepciona y orienta las solicitudes de atención respecto de los casos COVID. Al respecto, el gobierno provincial despliega una línea de atención especialmente destinada a las instituciones educativas en la aplicación de los protocolos necesarios, con estudiantes, docentes y asistentes escolares en el ámbito escolar.

 

Asimismo, se comunicó el comienzo del otorgamiento de turnos para la vacunación a docentes y asistentes escolares reemplazantes, y de personal extra programático de escuelas privadas en el marco del programa “Escuelas Cuidadas”. Un paso más al haberse cumplido con la vacunación de más del 98% de los agentes titulares e interinos.

 

 

 

Por otra parte, se aprobó la entrega de certificados para aquellos estudiantes, docentes y asistentes escolares que deban desplazarse en el horario de restricción de circulación para asistir o retirarse de instituciones educativas vespertinas.

 

 

Finalmente, la provincia sostiene hasta la fecha la presencialidad cuidada en las escuelas con un monitoreo día a día de los indicadores registrados en cada región educativa que, por el momento, resultan manejables en el marco del dispositivo aprobado. Igualmente, se reitera la atención a las indicaciones sanitarias y a los posibles cambios que de ellas emerjan.

 

Del encuentro participaron también el secretario de Educación, Víctor Debloc; la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, y funcionarios del ministerio de Salud.

 

Comunicado de AMSAFE

Por su parte, el gremio emitió un comunicado para sentar su postura el respecto. "Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe seguimos sosteniendo que para garantizar el derecho a la educación se debe resguardar la salud, por lo que solicitamos una vez más a las autoridades provinciales, la adopción de medidas urgentes debido a la situación epidemiológica extremadamente compleja", indicaron los docentes públicos.

 

 

 

"El miércoles 28 de abril -continúa el documento- AMSAFE participó de una reunión con autoridades de los Ministerios de Educación, Trabajo y Salud, y representantes de otros sindicatos de la provincia de Santa Fe" y agrega: "En el encuentro se planteó la preocupación del aumento de casos de COVID-19, la circulación comunitaria y la aparición de nuevas variantes del virus". "Los contagios se van multiplicando a lo largo y ancho de la provincia; el crecimiento se está dando de manera exponencial provocando la saturación del sistema de salud", advierten desde el sindicato.

 

 

Además, aseguran en el comunicado que "se reiteraron los pedidos de restricciones más severas y de suspensión de la presencialidad por un período determinado, para evitar la propagación del virus" y que "las escuelas son lugares donde todos sus miembros hacen esfuerzos denodados por cumplir y sostener los protocolos, pero la escuela sola no puede: es parte de una comunidad y si esa comunidad tiene un alto nivel de casos positivos, los niños, niñas, docentes y asistentes escolares están en riesgo".

 

Finalmente, indicaron que "los sindicatos presentes en la reunión, miembros del MOS (Movimiento Obrero Santafesino) plantearon el pedido de más restricciones en consonancia con lo manifestado por AMSAFE" porque "la discusión central es sobre la salud y la vida, con condiciones seguras y cuidadas de enseñar y de aprender". "AMSAFE reitera su compromiso con la Defensa de la Educación Pública privilegiando el cuidado de la salud y la vida de las y los docentes, asistentes, estudiantes y Comunidad Educativa", concluye el mensaje.



 




Diario El Litoral - Copyright 2021